Italia cuenta con cerca de 1500 variedades autóctonas, la gran mayoría apenas son conocidas y lo que puedan llegar a dar de sí no se ha explorado.

Dos climas ejercen su influencia, el continental al norte y el mediterráneo en las regiones del centro-sur. Aproximadamente hay unas 900.000 hectáreas de viñedo que se distribuyen por todo su territorio. Hace años hablábamos sólo de los grandes vinos de la Toscana y el Piamonte, hoy se elaboran productos de extraordinaria calidad en el Véneto, Sicilia, Campania, Basilicata, Friuli, etc.

Los italianos empezaron antes que nosotros a perseguir la calidad, desde mediados de los años setenta del siglo XX se empezó a combinar de una manera acertada la tradición y la innovación. Fruto de productores como Angelo Gaja en Piamonte y el Marchesi de Antinori en la Toscana se decidió emprender este salto cualitativo que multiplicó por diez el precio del vino italiano.

Las variedades de uva italianas tienen una acusada personalidad. Podemos citar entre las tintas la  barbera, aglianico, nebbiolo, nero d’Avola, rondinella, sagrantino y sangiovese  y entre las blancas  la trebbiano, pinot grigio, prosecco, vernaccia, etc.

Hay dos tipos de denominaciones: Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) y Denominación de Origen Controlada y Garantizada (D.O.C.G.). Esta última categoría acoge vinos de mejor calidad ya que hacen falta diez años para que alcancen tal distinción (frente a los cinco requeridos para los incluidos en las DOC) y un control más severo. Sin embargo, tras más de veinte años de funcionamiento de este sistema es imposible concluir que la realidad concuerde con la teoría. Otras categorías son las de Indicación Geográfica Típica (IGT) y la de Vino de Tavola –vino de mesa-.

En Vinosdiferentes.com vamos a centrarnos en la Toscana y el Piamonte  pues siguen siendo la referencia del vino italiano a nivel internacional. No obstante,  hay excelentes caldos en cualquier zona y por este motivo también las tendremos en cuenta.

Entre las bodegas más destacadas del país podemos citar las siguientes: Gaja, Elio Altare, Roberto Voerzio, Romano dal Forno, Quintarelli, Biondi-Santi, Antinori, etc.

Vinos catados Italia