Piamonte se encuentra al noroeste de Italia. Cuenta con más de cincuenta denominaciones de origen, entre ellas, Barolo, Barbaresco, Moscato d’Asti, Barbera d’Alba, etc. Sin duda, las dos primeras son las más famosas.  Barolo se extiende a lo largo de 1300 hectáreas de viñedos por los municipios de Barolo, La Morra, Monforte, Serralunga y Castiglione Falleto. Barbaresco con poco más de 500 hectáreas se divide en tres subzonas: Barbaresco, Neive y Treiso. Tanto los Barolos como los Barbarescos necesitan años de maduración en botella antes de poder ser disfrutados en su plenitud.

La uva piamontesa de prestigio es la nebbiolo. Ésta  da vinos de grado alcohólico y acidez elevada. Las margas calcáreas de la era terciaria son el terreno al que mejor está adaptada.

Entre los viticultores más destacados de Barolo y Barbaresco se encuentran Bruno Giacosa –viticultor tradicionalista que rechaza el uso de las barricas-, Elio Altare –un innovador que acorta el tiempo de fermentación y vinifica en barrica-. Mención aparte merece Angelo Gaja, el viticultor más representativo del Barbaresco y de toda Italia. Sus vinos de pago Sori Tildin, Sori San Lorenzo y Costa Russi son de los mejores del planeta. Es un autor mal comprendido por su carácter innovador –fue el primero en usar barricas nuevas, en controlar la temperatura de la fermentación, limitar los excesivos rendimientos, etc.- y porque sus vinos necesitan muchos años para “madurar”.

Sori San Lorenzo

Sori San Lorenzo

Aunque la calidad de los caldos piamonteses está fuera de toda duda no todos los aficionados los aprecian por igual. Muchos rechazan su austeridad aromática e incluso malos olores de algunas elaboraciones tradicionales y cuestionan su excesiva contundencia en boca. En cualquier caso deben ser conocidos por todos los que se acercan al mundo del vino.

Vinos catados Piamonte