Remírez de Ganuza Blanco 2013, mejor vino blanco español de 2015 en los premios Verema.

Remírez de Ganuza Blanco 2013, el nuevo blanco de Bodegas Remírez de Ganuza, que fue lanzado al mercado la primavera pasada con una edición de 9.000 botellas, ha sido escogido como el Mejor Vino Blanco español de 2015 por los usuarios de VEREMA, en una edición de estos premios récord de participación, con más de 4.000 votos emitidos.

Remírez de Ganuza Blanco es un vino de viura y malvasía fermentado y criado nueve meses en barrica de roble francés nuevas. Su color es amarillo alimonado con reflejos verdosos; aspecto limpio, brillante y cristalino. Presenta una nariz muy fina de alta intensidad, con notas de hierbas aromáticas frescas, frutas de hueso, cítricos y fruta tropical, todo esto sobre unas finas notas lácteas y de delicadas maderas. En boca lo encontramos sabroso, con volumen, equilibrado y con estructura fina. Tiene un final largo y fresco, con puntas salinas acompañado de delicadas notas de roble cremoso.

Imagen de Remírez de Ganuza Blanco 2013
Imagen de Remírez de Ganuza Blanco 2013

Procedente de viñedos de una edad media de 60 años. Se realiza vendimia manual en cajas de 12 kg de uva, que a su llegada a bodega se introduce en una cámara frigorífica (4-6 grados) y posteriormente seleccionado en mesas manualmente. El vino se elabora con el mosto flor (de uva sin prensar) extraído mediante un depósito rotor. El vino se ha mantenido con sus lías durante 9 meses de crianza en barrica nueva. El trabajo sobre lías se ha afinado, sustituyendo el tradicional batonage por un sistema de giro de barricas, menos agresivo con las lías, con el que se consigue una mayor complejidad y se evita la oxidación.

A lo largo de los 12 años que la bodega lleva elaborando blanco, ha ido adquiriendo conocimientos e implantando en el proceso infraestructuras desarrolladas por el equipo de la bodega. Además, se ha ido aumentando la meticulosidad y la exigencia en la calidad de la uva. Entre otras cosas, algunos de los procesos que han cambiado han sido el lavado de los granos de uva; la vendimia, elaboración y crianza en frío; el manejo de las lías por volteo giratorio de las barricas; y la utilización únicamente de barricas nuevas de 225L para la fermentación y crianza. Todo esto ha permitido aumentar la longevidad del vino y que con el paso del tiempo sea posible encontrar matices aromáticos distintos, de forma que el vino vaya envejeciendo notablemente.

En la actualidad está disponible en el mercado Remírez de Ganuza blanco 2014.

P.V.P.: 20-25 € en tienda.