El Icsuro acoge la reunión del subcomité de Aenor “ Madera y Corcho ” con la presencia de representantes de toda la cadena de valor del sector corchero y vitivinícola de España.

En el marco de la celebración del 25 aniversario de esta institución, se ha realizado el primer encuentro anual de este Subcomité del cual el ICSuro ostenta la Secretaría.

El Instituto Catalán del Corcho ostenta la Secretaría de este Subcomité desde el año 1995 y se ha ocupado de definir los parámetros a controlar y las especificaciones de los productos de corcho con el fin que los fabricantes y usuarios obtengan un producto con las máximas garantías sanitarias y de estandarización para su uso industrial. Este trabajo es de especial relevancia para el consumidor final de vinos y cavas tapados con corcho respecto a otros tipos de cierres, ya que la tarea de normalizar garantiza la calidad de los tapones.

En esta reunión celebrada el 8 de Febrero, han asistido representantes de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK), Representantes de empresas fabricantes de tapones de corcho, Asociación Catalana de Enólogos (ACE), Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA- CIFOR), Clúster Vitivinícola Catalán (INNOVI), Bodegas como Recaredo, Torres, Juvé y Camps y Codorniu, Universidad de Córdoba y Universidad Politécnica de Madrid.

El Icsuro acoge la reunión del subcomité de Aenor “ Madera y Corcho ”
Imagen. El Icsuro acoge la reunión del subcomité de Aenor “ Madera y Corcho ”

En el transcurso de la reunión se ha aprobado la ampliación de los miembros del Subcomité y se ha avanzado en la elaboración de especificaciones técnicas de normas de muestreo, vocabulario, analíticas y garantía de sostenibilidad de los cierres con corcho (huella de carbono) tanto a nivel nacional (normas UNE), como a nivel internacional (normas ISO). La próxima reunión está prevista para el mes de Noviembre en Madrid.

Albert Hereu, Director del ICSuro y Secretario del Subcomité “ Madera y Corcho ” de AENOR comenta: “Es importante destacar que este trabajo de normalización catalán y español es la referencia para la creación de normas sobre cierre a nivel internacional”.

En el Plan Estratégico 2014-2020 del ICSuro la normalización es un elemento fundamental para la protección del consumidor y la puesta en valor de los productos de corcho. Por este motivo, en esta nueva etapa el Instituto estará trabajando, des del liderazgo en el Subcomité “ Madera y Corcho ” de AENOR, apoyando a la industria y a los consumidores para garantizar el mantenimiento de los más altos estándares de excelencia de los tapones de corcho.