La Ruta del Vino Cigales celebra su primer aniversario con aumento de visitas y atractivos proyectos para este año.

La Ruta del Vino Cigales celebra su primer aniversario tras la certificación obtenida por ACEVÍN el pasado año en Ronda con un crecimiento de visitas a las bodegas del 10% durante el segundo semestre del año, mostrando la implicación de las bodegas de la Ruta del Vino con el enoturismo.

Durante estos meses, la Ruta del Vino ha hecho un intenso trabajo de sensibilización en el territorio y promoción en el exterior para mostrar la riqueza enoturística del territorio y de los socios que lo componen, basándose en tres pilares que lo definen: cercanía, tradición y familiaridad.

La Ruta del Vino Cigales celebra su primer aniversario
La Ruta del Vino Cigales celebra su primer aniversario

Las jornadas gastronómicas “Al Cigales” y “Tierra del Cigales” se han posicionado en el calendario gastronómico regional; la colaboración con entidades formativas tales como la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, la Escuela de Profesionales Alcalzarén, El IES Diego de Praves o el Centro Ocupacional Jacinto Benavente son fundamentales para seguir promocionando a nivel local el destino enoturístico. Junto a ello, el conocimiento entre los socios, el apoyo en la creación de paquetes turísticos, la colaboración con la Asociación de Hoteles de Valladolid o el programa cultural “Entre piedras y lagares” que vincula vino con patrimonio han sido momentos claves en este primer año de andadura.

A nivel exterior, la Ruta del Vino Cigales ha estado promocionando su destino enoturístico en Intur, Fitur, Navartur, Sevatur y Madrid Fusión gracias a la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid. Con la ayuda de la Diputación de Palencia se ha realizado la segunda fase de la señalización. En breve se iniciará la tercera fase en la que todos los socios estarán señalizados ofreciendo una imagen más completa de la Ruta.

La Ruta del Vino Cigales celebra su primer aniversario
La Ruta del Vino Cigales celebra su primer aniversario

La Ruta del Vino Cigales ha trabajado de forma activa en la promoción de “Enoturismo CyL” junto a la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León en las acciones planificadas, especialmente Navidad y Semana Santa siendo el complemento ideal en la visita del turista y trabajando de forma conjunta para que Castilla y León aparte de ser líder en turismo rural, sea referente en enoturismo.

También ha participado en las campañas promocionales digitales del Club de Producto Rutas del Vino de España para dar a conocer el destino a los enoturístas a nivel nacional.

Para este año 2016 en el que la Ruta del Vino espera seguir su crecimiento en cuanto a promoción, son ejes prioritarios la comercialización de productos de los socios entre las empresas receptivas; la conexión del AVE con el enoturismo mediante las estaciones de Valladolid y Palencia, muy cercanas; la promoción del Ramal Sur del Canal de Castilla mediante un atractivo proyecto vinculado al “Enoturismo del Canal de Castilla” que complementará la oferta existente en otras partes del Canal; el Turismo de Naturaleza mediante la promoción y creación de senderos; el Turismo Familiar, aspecto que ahora demanda de forma importante el mercado y el Turismo deportivo con la celebración de diversos eventos a lo largo del año.

También se seguirá trabajando en la promoción exterior en las Ferias de Turismo de B-Travel en Barcelona o Expovacaciones en Bilbao y acciones conjuntas con otras Rutas del Vino para dar a conocer la importancia del enoturismo en el territorio.

Todo ello potenciando el matiz diferenciador de la Ruta del Vino que es la “cercanía, tradición y familiaridad”.