Noticias de vinos. La Ruta del Vino Cigales presenta las actividades turístico-culturales que se desarrollarán en julio en Dueñas.

Ruta del Vino Cigales:

En la sede de la Diputación Provincial de Palencia se han presentado las diversas actividades turístico-culturales que se desarrollarán en Dueñas durante el mes de julio. Al acto de presentación acudieron el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Palencia, D. Luis Calderón; la Vicepresidenta de la Ruta del Vino Cigales, Dña. Amada de Salas; el Alcalde de Dueñas, D. Miguel Ángel Blanco; el Presidente de la Asociación Bodegas y Cuevas de Dueñas, D. Valentín Rincón y el Gerente del CRDO Cigales, D. Raúl Escudero.

El Sábado 4 de julio tendrá lugar la III Edición de la “Ruta de las Antorchas” organizada por la Asociación Amigos del Patrimonio de Dueñas con una visita nocturna teatralizada que, a la luz de las antorchas y al son de la dulzaina, recorre las calles y monumentos de nuestra localidad para recrear algunos de los episodios históricos más destacados que han configurado la idiosincrasia y legado actual de la ciudad de Dueñas.

En esta ocasión, serán cuatro los cuadros escénicos que se representarán, pertenecientes a periodos históricos muy diferentes pero que comparten un nexo en común: la resistencia de los vecinos a perder sus privilegios ante el invasor o ante el dominio señorial.

La Ruta dará comienzo a las 23h. en el Ojo de la Virgen, representándose las siguientes escenas, con duración aproximada de una hora, en los diferentes enclaves: Ojo de la Virgen (La Leyenda de los Botijeros), Plaza de España (Toma de posesión de Pedro Vázquez de Acuña, I Conde de Buendía, en 1440) y Levantamiento comunero contra los III Condes de Buendía en 1520) y Plaza de Dr. Sinova (La Guerra de la Independencia).

Ruta del Vino Cigales. Presentación Diputación
Ruta del Vino Cigales. Presentación Diputación

Este año, además, gracias a la colaboración de la Parroquia y las Cofradías, tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas que permitirá a los vecinos y turistas visitar monumentos que suelen estar cerrados prácticamente todo el año y muchos no conocen por dentro como el Ojo de l aVirgen (Cofradía de los Remedios y Onecha) y la ermita de El Cristo (Cofradía de la Vera-Cruz), así como nuestra Iglesia parroquial de Santa María (respetándose siempre el horario de culturo). El horario de apertura será: de 11h a 14h y de 17h a 20h.

Asimismo, como en todos los años, la Ruta coincide con múltiples actividades que invitan a conocer Dueñas y su encanto: el VII Mercado Castellano, el Festival de Danzas y la feria agroalimentaria … organizado por la Diputación Provincial de Palencia y el Ayuntamiento de Dueñas. Se desarrollará en la Plaza de España entre las 11h y 21h. Dentro de las actividades de ese fin de semana, habrá una feria de la Tapa en la que participan los Restaurantes La Parrilla del Escudero, la Casa de la Pradera y el Camino Real, así como una cata de vino realizada por Bodega Remigio de Salas. Esto y mucho más en la Ruta del Vino Cigales.

Ruta del Vino Cigales. El patrimonio del vino en Dueñas estará presente el sábado 18 de julio que se realizará la I Ruta guiada por las Bodegas y Cuevas de Dueñas organizado por la Asociación Bodegas y Cuevas de Dueñas entre las 10h y 13.30h. El objetivo es dar a conocer a los propios vecinos y vecinas de Dueñas “cómo eran y cómo son estas construcciones subterráneas” y a los visitantes este maravilloso patrimonio vinculado al vino. Se recorrerán doce bodegas y cuevas particulares donde los propietarios las enseñarán y explicarán. Se realizará inscripción previa obligatoria en asociacionbcd@gmail.com o por tlf. 666761841 siendo una actividad gratuita.

Estas actividades están incluidas en el Programa sobre Patrimonio “Entre Piedras y Lagares” que coordina la Ruta del Vino Cigales.

Ruta del Vino Cigales, cultura:

En la Ruta del Vino Cigales la cultura y la música están muy presentes en diversos escenarios históricos. Tanto el Auditorio del Aula-Museo Paco Díez de Mucientes (edificio creado sobre la antigua muralla de Mucientes), el Castillo de Trigueros del Valle, el Castillo de Fuensaldaña o el Monasterio de Santa María de Palazuelos, realizan una programación anual variada de conciertos, eventos y espectáculos en marcos incomparables y de gran atracción turística. Aparte de ello, se pueden contemplar exposiciones artísticas de forma esporádica tanto en estos inmuebles como en algunas bodegas. Anímate y adéntrate en la Ruta del Vino Cigales.