La vendimia lleva a la Ruta del Vino de Rueda infinidad de actividades especiales.

Planes muy originales en numerosas bodegas, rutas de naturaleza y enología, descuentos en visitas turísticas o itinerarios ecuestres son algunas de las propuestas.

Llega el momento más especial del año para todos aquellos dedicados directa o indirectamente a la cultura del vino: la vendimia. Las bodegas entran en plena actividad y sus instalaciones y viñedos alcanzan su máximo apogeo. Septiembre y octubre son los meses cruciales en la Ruta del Vino de Rueda, y presentan un amplio catálogo de propuestas enoturísticas para que los visitantes participen y sientan como propia la época más destacada de su calendario.

Ruta de Vino Rueda Vendimia 2016
Ruta del Vino de Rueda infinidad de actividades especiales

La Ruta del Vino de Rueda ofrece durante todo el año un sinfín de planes enoturísticos con los que cada visitante puede percibir que hay mil formas de vivir este territorio, de degustar su cultura vitivinícola y gastronómica, de empaparse de su patrimonio y de interactuar con su gente y su entorno natural. Pero es ahora, con la llegada de la vendimia, cuando las bodegas entran en plena efervescencia. Dos meses en los que la actividad y el trasiego caracterizan las instalaciones y los viñedos. Todo un espectáculo para los más curiosos, que conlleva un ambiente de celebración palpable en estas tierras bañadas por el río Duero.

Las bodegas lanzan sus planes más originales para estas fechas. Es el caso de Campo Elíseo, en La Seca, que, con reciente inauguración a la vista, propone una visita especial por 6 euros en la que se muestra el trabajo en época de vendimia, de modo que el visitante se convierte en participante del proceso. Así, dependiendo de la fase de trabajo en que se encuentre, el recorrido incluye cata de uvas, selección manual, cata de mosto (natural o en fermentación), etc.

MiguelAngelMunozRomero RutaVinoRueda
Ruta del Vino de Rueda infinidad de actividades especiales

Bodega Cuatro Rayas, en La Seca, abre sus puertas para que los enoturistas disfruten de la experiencia de la vendimia nocturna, uno de los procesos más característicos de la uva verdejo. Así, asistirán no sólo a la recogida en viñedo, sino a la recepción en bodega y descubrirán todos los secretos del vino D.O. Rueda. Esta actividad tiene un precio de 20 euros por persona, se desarrolla todos los viernes de vendimia e incluye tapas y raciones maridadas en la Tapería La Fragua. Por su parte, Bodega Diez Siglos de Verdejo, localizada en Serrada, también propone una visita de vendimia nocturna especialmente orientada a la vivencia en el campo y a los procesos especiales realizados en la bodega esos días, junto con la cata dirigida, por 6 euros, y con posibilidad de cena bajo demanda.

Las opciones se multiplican en Emina, en Rueda. La bodega del Grupo Matarromera ha creado cuatro actividades diferentes que se adaptan a los gustos de cualquier enoturista. Desde la Visita Especial Vendimia, que tiene lugar durante todos los fines de semana de septiembre y octubre y que incluye atractivos como el recorrido por su jardín de variedades, cata de uvas, vinos y aceites y degustación de queso de la zona, hasta la Experiencia Nocturna, con vendimia mecanizada en viñedo. Destacan el Día de los Pintores, programado para el 10 de septiembre y que, entre otras diversiones, incorpora jornada de pintura en los viñedos, lugar donde también se desarrollará un Concurso Fotográfico previsto para el 1 de octubre.

Ruta Vino de Rueda Vendimia
Ruta del Vino de Rueda infinidad de actividades especiales

También en Rueda, Bodega Finca Montepedroso lanza una visita especial en la que se presentará a la Familia Martínez Bujanda, vinculada a la elaboración del vino en España, se recorrerá su viñedo (pudiendo incluso probar la uva de la cepa) y todas sus instalaciones y se realizará una cata comentada de tres vinos con vistas al terreno. Los visitantes gozarán de una invitación de visita guiada y cata para otras bodegas de la familia, y podrán complementar la actividad con una tapa de queso o cata de otras dos añadas de Finca Montepedroso Verdejo.

Sin salir del municipio, Bodega Grupo Valcuevas crea dos actividades. La primera, de carácter diurno y más familiar, da a conocer el mundo de la uva y el vino a públicos de todas las edades, explicando el ciclo biológico de la cepa, la actividad de vendimia y los procesos de la elaboración, mientras se recorren las instalaciones. A ello se suma cata de racimos, de mostos y degustación del Verdejo Valdecuevas. El segundo plan consiste en una visita nocturna en la que, a pie de viñedo, se da a conocer la uva verdejo y las particularidades del vino blanco D.O. Rueda, además de asistir a los trabajos nocturnos de recogida mecanizada. La propuesta concluye con degustación de mosto y cata de tres vinos, acompañada de pincho campero. Ambos planes tienen un precio de 7,5 y 20 euros, respectivamente.

Para los fines de semana del mes de octubre, Bodega Grupo Yllera ha preparado una experiencia muy especial en su bodega turística temática El Hilo de Ariadna -basada en la universal leyenda del Laberinto del Minotauro-, en la que la visita incluirá explicaciones sobre el proceso de vendimia y una degustación de varios vinos y mostos directamente del depósito acompañados de tapa. La actividad tendrá un precio de 10 euros por persona. Además, durante la temporada de vendimia, se ofrecerá un menú específico en el Restaurante del Hilo de Ariadna.

Actividades especiales fuera de las bodegas

La Ruta del Vino de Rueda cuenta con una oferta turística ingente en todo su territorio. Por ello, además de los planes confeccionados por las bodegas, los visitantes encontrarán propuestas de todo tipo para estas semanas de vendimia.

Es el caso de Buteo Iniciativas Ambientales, que para los fines de semana de septiembre y octubre (a partir del día 10) ofrece la posibilidad de combinar sus rutas de naturaleza y enoturismo, denominadas ‘De campiña y corcho’, con visitas a la Almazara Oliduero, con cata de aceite ecológico Oliduero y vino verdejo ecológico Emina, o a la Bodega Muelas de Tordesillas, por 20 euros para adultos y 10 euros para el público infantil. Cabe destacar que una parte de la recaudación se destinará al proyecto de lucha biológica contra las plagas de topillos en Castilla y León.

Asimismo, para los aventureros, se propone un nuevo itinerario ecuestre homologado entre las poblaciones de La Seca, Medina del Campo y Rueda, tres municipios de la Ruta en los que la cultura vitivinícola goza de gran calado. Además, la Oficina de Turismo de Tordesillas lanza un 50% de descuento en la visita ‘Descubre Tordesillas a tu ritmo’ para el alquiler de vídeo-guías.

Para los foodies, el obrador artesano La Giralda de Castilla volverá a ofrecer este otoño sus Talleres de Experiencias: talleres gastronómicos con productos artesanos de la tierra, con degustación y maridaje con vinos de bodegas de la Ruta del Vino de Rueda. Así como el resto de establecimientos gastronómicos de la Ruta ofrecerán menús especiales de otoño para hacer las delicias de los más exigentes.

La Vendimia trae, además, sus fiestas más especiales al territorio: la Fiesta de la Vendimia de Serrada, el tercer fin de semana de septiembre, y la Fiesta de la Vendimia de Rueda, los días 8 y 9 de octubre, ambas de Interés Turístico Regional, que llenan de actividades el calendario y homenajean el mundo del vino como expresión cultural.

Cabe recordar que Medina del Campo vivirá el 24 de septiembre un apocalipsis zombie al que acudirán unos 1.500 participantes. Se trata de ‘Survival Zombie en la Ruta del Vino de Rueda’, un juego en el mundo real en el que, durante toda una noche, los participantes deberán evitar ser atrapados por un creciente número muertos vivientes. Entre otras vías, las entradas pueden adquirirse en Ticketmaster.es y Entradium.com, y Localterminal.com ha lanzado varios paquetes de acreditación con transporte desde una veintena de ciudades españolas.

Ruta del Vino de Rueda

Ubicada en el sur de la provincia de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al viajero un destino único en el que el cuidado de la vid y la elaboración del vino han generado una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a su patrimonio histórico y cultural sin olvidar, por supuesto, su gastronomía. Todo ello, con un espíritu de frescura, diversión y flexibilidad para adaptarse a todos los gustos y a todos los viajeros. Un viaje imprescindible que ofrece innumerables sensaciones de la mano de sus 69 socios y avalado por la certificación oficial que en 2014 ha obtenido de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN.