Semana santa en La Ruta del Vino de Rueda. Pasión para los sentidos.

Del 18 al 27 de marzo, y en colaboración con sus asociados, Rueda ofrece innumerables propuestas para disfrutar de la primera escapada del año. 

La Semana Santa cuenta en las provincias de Valladolid y Ávila, entre las que se discurre la Ruta del Vino de Rueda, con un profundo arraigo y tradición. Una fecha que es aprovechada por muchos viajeros para disfrutar de la primera escapada del año que, en Rueda, pueden combinar impresionantes manifestaciones religiosas, como la Semana Santa de Medina del Campo, declarada de Interés Turístico Internacional, con actividades enoturísticas y de ocio para toda la familia.

Si por algo se caracteriza la Ruta del Vino de Rueda es por saber acoger bajo su oferta las más variadas y atractivas propuestas que ponen de manifiesto el patrimonio cultural, natural, artístico, gastronómico y, por supuesto, enológico del territorio de las provincias de Ávila y Valladolid por las que se extiende. Una riqueza que le permite ofrecer alternativas de ocio y cultura durante todo el año y que, en Semana Santa, tiene un momento culminante con la celebración de apasionantes manifestaciones religiosas en sus pueblos.

Semana santa en La Ruta del Vino de Rueda
Imagen. Semana santa en La Ruta del Vino de Rueda

Por ello, la Ruta del Vino de Rueda ha articulado una serie de propuestas para todos los públicos que se extienden del 18 al 27 de marzo, y que continuarán después entre el 7 y el 10 de abril, coincidiendo con la celebración del VI Congreso Nacional de Cofradías en Medina del Campo.

De hecho, Medina del Campo es una de las localidades con mayor tradición y una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que cuenta con las Procesiones de Disciplina más antiguas de España. Entre los atractivos que justifican una escapada en estas fechas se encuentra, además de tallas y pasos de excepcional valor artístico, una nueva procesión la madrugada del Miércoles Santo así como un inédito paso procesional la madrugada del Viernes Santo.

La Cofradía Penitencial de Cristo en su Mayor Desamparo procesionará por las calles de Medina portando la Imagen de Cristo Preso (Ricardo Flecha, 1990) en un nuevo desfile procesional que recibe el nombre de La Sentencia. Además, incorporará el paso del Cordero de la Redención (Ricardo Flecha, 2016) a la procesión de la Liberación.

Semana santa en La Ruta del Vino de Rueda
Imagen. Semana santa en La Ruta del Vino de Rueda

También destacado es el Viacrucis de la localidad de Fresno el Viejo, que se celebra el 24 de marzo a las 19.00 horas y que se dirige al público juvenil. Por su parte, Madrigal de las Altas Torres (Ávila) ha organizado visitas especiales con más pases y horarios en sus monumentos destacados: Convento de las Madres Agustinas, Iglesia de San Nicolás de Bari, Real Hospital de la Purísima Concepción, Museo de Vasco de Quiroga y Bodega de los Frailes.

En cuanto a la oferta enoturística, diversas bodegas de la Ruta han puesto en marcha actividades especiales, como es el caso de Bodega Valdecuevas, que organiza visitas especiales reducidas a 12 personas con el fin de que los participantes puedan ‘hacer suya la experiencia’ e incluyen cata profesional de cuatro de sus referencias y degustación de su aceite de oliva virgen extra Pago de Valdecuevas. En estas fiestas, además, se ofrece una actividad de ensamblaje para que cada cual pueda crear su propio vino personalizado. Tiene un precio de 15 euros por persona e incluye el regalo de una botella de vino.

Por su parte, Emina Rueda pone en marcha visitas especiales durante el Jueves y el Viernes Santo, que tendrán lugar a las 17.00 horas, con recorrido por la bodega y su jardín de variedades de uvas blancas, con cata posterior de dos vinos blancos y un vino fortificado tipo Oporto acompañado de torrijas artesanas. De cara al Congreso Nacional de Cofradías, Emina Rueda y la Almazara Oliduero ofrecen descuentos del 25% por visitante. Además, y con un formato de paquete vacacional, el Grupo Matarromera ha diseñado una propuesta de tres días (jueves 24 al domingo 27 de marzo) que incluye estancia en el Hotel Rural Emina, visitas a bodegas y la Almazara Oliduero con catas y degustaciones, almuerzos, visitas a monumentos y centros turísticos y participación en distintas procesiones.

‘De campiña y corcho’ es el título de la experiencia que propone Buteo Iniciativas Ambientales, disponible entre los días 22 y 27 de marzo, y que se realiza de forma conjunta con las bodegas Valdecuevas y Finca Montepedroso. Incluye una ruta de naturaleza con visita enoturística e, incluso, la posibilidad de alojamiento en la casa rural Villa Calera.

Semana santa en La Ruta del Vino de Rueda
Imagen. Semana santa en La Ruta del Vino de Rueda

También la bodega Cuatro Rayas se suma a las celebraciones de Semana Santa y, junto al Balneario de Olmedo, perteneciente a la prestigiosa cadena Castilla Termal, ha organizado un concurso especial de ‘Enoturismo en Semana Santa’ en redes sociales. En el caso de Bodegas Reina de Castilla, se vuelca con el VI Congreso Nacional de Cofradías a través de visitas, válidas entre el 7 y el 10 de abril y para grupos mínimos de 10 personas, que incluyen recorrido por bodegas y viñedos y catas de dos o cuatro vinos, por un precio de 6 y 10 euros, respectivamente. Además, descuentos del 20% sobre el precio de la visita para los asistentes acreditados al congreso.

Finca Montepedroso también oferta actividades especiales para Semana Santa con una visita que incluye recorrido por el viñedo y explicación de la tradición de la Familia Martínez Bujanda, tour por la bodega y cata vertical de las dos últimas añadas de su referencia Finca Montepedroso y dos vinos más, junto a una degustación de queso. El precio es de 8 euros por persona.

Y puesto que la gastronomía ocupa un lugar destacado en la oferta de la Ruta del Vino de Rueda, algunos de sus asociados se han propuesto hacer las delicias de sus visitantes, como es el caso del Restaurante Abrasador del Camping El Astral, que además potenciará su Club de Amigos a través de un programa directo de puntos que se pueden canjear o acumular para disfrutar de las mejores carnes en plena naturaleza. El camping también dispone de ofertas especiales para jóvenes, mayores de 55 años y niños, tanto para Semana Santa como para los días del Congreso de Cofradías.

Ruta del Vino de Rueda

Ubicada en el sur de la provincia de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al viajero un destino único en el que el cuidado de la vid y la elaboración del vino han generado una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a su patrimonio histórico y cultural sin olvidar, por supuesto, su gastronomía. Todo ello, con un espíritu de frescura, diversión y flexibilidad para adaptarse a todos los gustos y a todos los viajeros. Un viaje imprescindible que ofrece innumerables sensaciones de la mano de sus 69 socios y avalado por la certificación oficial que en 2014 ha obtenido de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN.