Sidra de Asturias. Las previsiones apuntan una cosecha de manzana dop récord y de excelente calidad

La tendencia alcista del consumo ha animado esta campaña a los agricultores a lo que hay que sumar también la vecería de los frutales

DOP Sidra de Asturias
DOP Sidra de Asturias

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias espera una cosecha récord de producción de manzanas amparadas bajo esta DO debido, fundamentalmente, al aumento del consumo de sidra -que ha animado a los elaboradores- y también motivada por factores agronómicos.

Según las previsiones del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias, la campaña superará los 2 millones de litros, frente a los 1.900.000 litros de 2014 y los 1.600.000 de 2013. Un incremento que pone en evidencia el interés creciente de la demanda de sidra de calidad que se ha visto traducida en un aumento del consumo de casi un 4% (+3,8%), según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura (correspondientes al periodo de junio de 2014 a julio de 2015).

Durante estos días comenzará la recolección de las variedades tempranas, como la Solarina, y después del Puente del Pilar el grueso del resto de variedades.

Cabe destacar, asimismo, que en estos momentos se está recolectando la manzana del “sapu”, es decir, la que se retira de los circuitos en fresco por no contar con la maduración y/o calibre adecuados y se destina a otros usos diferentes a la elaboración de sidra DOP.

La recolección de las 22 variedades de manzanas amparadas en la DOP Sidra de Asturias se extenderá hasta finales de noviembre, ya con las tardías, concluyendo una campaña que se prevé de excelente calidad, siempre y cuando las condiciones climatológicas se mantengan hasta el final de la cosecha.

DOP Sidra de Asturias
DOP Sidra de Asturias

Cabe recordar que según los registros del propio Consejo Regulador, durante este mes de agosto de 2015 las ventas de sidra DOP han crecido un 5% respecto a agosto de 2014, mes en el que crecieron de forma espectacular con un 20% respecto al mismo periodo de 2013, situándolo en un producto de tendencia que se está asentando en las preferencias de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias cuenta con 23 lagares, 274 cosecheros y 563 hectáreas registradas y auditadas, con unas plantaciones de manzano con 22 variedades autorizadas en el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida.

EL Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias es un órgano adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, y es el Organismo encargado de certificar que una sidra se califique como “Sidra de Asturias” Denominación de Origen Protegida.