El Consejo Regulador Montilla-Moriles y la Asociación de Sumilleres de Cordoba firman un acuerdo de colaboración.

Con motivo de la celebración de su Asamblea General Anual, la Asociación de Sumilleres de Córdoba y el Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles firmaron en un acuerdo, la colaboración que desde su creación la institución vitivinícola provincial viene prestando a la Asociación.

Sumilleres de Cordoba Montilla Moriles
Montilla-Moriles y la Asociación de Sumilleres de Cordoba firman un acuerdo de colaboración

Desde su creación en el año 2008, el Consejo Regulador viene colaborando institucionalmente con la Asociación cordobesa de Sumilleres, formada en su gran mayoría por profesionales de sala que ejercen su labor en establecimientos de hostelería de Córdoba y provincia y por otros, técnicos y aficionados, relacionados de una u otra manera con el mundo del vino.

Ayer, y con motivo de la celebración de su Asamblea General anual, el Consejo Regulador y la Asociación firmaron un acuerdo de colaboración que viene a afianzar la estrecha colaboración existente entre ambas entidades.

Montilla-Moriles y la Asociación de Sumilleres de Cordoba firman un acuerdo de colaboración
Montilla-Moriles y la Asociación de Sumilleres de Cordoba firman un acuerdo de colaboración

Ambas entidades plantean un ámbito de colaboración común y amplio que se extiende a actividades de promoción, formación, difusión y otras que puedan ser de interés para ambas instituciones. Entre otros compromisos, en el ámbito formativo, el Consejo se compromete a ofertar plazas en exclusividad, según disponibilidad, para los socios de la Asociación y a ofertar una beca, destinada a socios y sin coste para la Asociación, para cada uno de los cursos de formación que se oferten. Igualmente, el Consejo promoverá la concesión de un Premio anual al Mejor Sumiller de Córdoba, entre los socios de la Asociación y otro entre los estudiantes de Hostelería de las EEHH de Córdoba y provincia, dentro de aquellas especialidades que se impartan en relación con el mundo del vino. Ambos premios serán entregado dentro de las actividades de la Cata del Vino de Montilla-Moriles en Córdoba, y ya tuvieron su primera edición en la pasada edición en Abril de 2016.

Montilla-Moriles y la Asociación de Sumilleres de Cordoba firman un acuerdo de colaboración
Montilla-Moriles y la Asociación de Sumilleres de Cordoba firman un acuerdo de colaboración

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL CONSEJO REGULADOR DE LAS D.O.P. “MONTILLA-MORILES” Y “VINAGRE DE MONTILLA-MORILES” Y LA ASOCIACION DE SUMILLERES DE CORDOBA

En Córdoba, a 06 de julio de 2016

REUNIDOS

De una parte, Don Angel González González como Presidente de la Asociación de Sumilleres de Córdoba, en adelante Asociación, con CIF G-14.846.745 y domicilio en la C/ Puente Genil 3-3o-3 de Córdoba.

Y de otra, D. Javier Martín Fernández, como Presidente del Consejo Regulador de las D.O.P. “Montilla-Moriles” y “Vinagre de Montilla-Moriles”, en adelante Consejo, con CIF.: Q1471007C y domicilio en la Avda. José Padillo Delegado s/n de Montilla (Córdoba)

Reconociéndose ambas partes capacidad suficiente para este acto

E X P O NE N

PRIMERO: Los fines de la Asociación serán los siguientes:

  1. a)  Divulgación, prácticas y enseñanzas de sumilleres y/o estudiantes de hostelería.
  2. b)  Representar, defender los intereses de los asociados.
  3. c)  Velar ante terceros por el prestigio de los asociados.
  4. d)  Profundizar en los conocimientos enológicos.
  5. e)  Fomentar y promocionar productos agroalimentarios andaluces.
  6. f)  Fomentar actos y colaborar con los organismos competentes.

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

  • Impartir la formación necesaria.
  • Realizar catas periódicas para estudiar técnicas y el análisis sensorial del vino.
  • Dar a conocer y fomentar la profesión de sumiller en todos los establecimientos dedicados a la hostelería.
  • Convocar concursos y premios, otorgar títulos, diplomas y otras calificaciones relacionadas con el vino y sus derivados.

SEGUNDO: Que el Consejo es el organismo al que se le encomienda la competencia de órgano de gestión de las Denominaciones de Origen en los términos del Capítulo IV del Título III de la Ley 2/2011, de 25 de marzo, y demás legislación vigente que le sea de aplicación. El Consejo Regulador se constituye como corporación de derecho público sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y funciones. Podrán participar, constituir o relacionarse con toda clase de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles, así como con la Administración Pública, estableciendo entre ellos, en su caso, los oportunos acuerdos de colaboración. Con carácter general, sujeta su actividad al derecho privado, excepto en las actuaciones que impliquen el ejercicio de potestades administrativas, en las que debe sujetarse al derecho público-administrativo.

Los fines del Consejo son la representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción tanto de los productos amparados, como de las Denominaciones de Origen.

TERCERO.- El Consejo ha colaborado activamente con la Asociación desde su fundación, mediante la realización de numerosas actividades de forma conjunta: catas, seminarios formativos, actos de difusión de la cultura del vino, etc.

CUARTO.- Que teniendo ambas entidades objetivos coincidentes y entendiendo que su trabajo respectivo puede verse fortalecido por las sinergias que se deriven de un ámbito de colaboración común.

Por el presente documento se acuerda la colaboración entre la Asociación y el CONSEJO de conformidad con las siguientes:

C L A U SU L A S

I.- Ambas entidades plantean un ámbito de colaboración común y amplio que se

extiende a los siguientes puntos:

  1. Actuaciones de promoción
  2. Actuaciones de formación
  3. Actuaciones de difusión
  4. Otras que puedan ser de interés para ambas instituciones.

Para el desarrollo de dichas actuaciones se elaborarán, con carácter individual, los convenios que se estimen necesarios y que así sean acordados para su ejecución.

II.- El Consejo se compromete:

A realizar aquellas actividades de promoción y difusión de los vinos y vinagres de Montilla-Moriles que se acuerden en colaboración con la Asociación.

  • A considerar, en las actividades de formación que le son propias, la colaboración de la Asociación. En este sentido, el Consejo se compromete a ofertar plazas en exclusividad, según disponibilidad, para los socios de la Asociación con un descuento del 20% sobre el precio final del mismo y a ofertar una beca, destinada a socios y sin coste para la Asociación, para cada uno de los cursos de formación que se oferten. Será responsabilidad de la Asociación la designación de el/los alumno/s que disfrute/n de la beca ofertada.
  • A colaborar, promocionar y difundir con los medios a su alcance, las actividades realizadas por la Asociación, aportando producto genérico en aquellas actividades de la Asociación acordadas por ambas partes.
  • A promover la concesión de un Premio anual al Mejor Sumiller de Córdoba, entre los socios de la Asociación y otro entre los estudiantes de Hostelería de las EEHH de Córdoba y provincia, dentro de aquellas especialidades que se impartan en relación con el mundo del vino. Se creará una comisión paritaria entre ambas organizaciones que decidirán entre los candidatos propuestos, según se disponga en cada caso. Ambos premios serán entregado dentro de las actividades de la Cata del Vino de Montilla-Moriles en Córdoba.III.- La Asociación se compromete a:
  • A promover entre sus asociados el consumo moderado y responsable de los vinos de la D.O.P. “Montilla-Moriles” así el consumo de los productos de la D.O.P. “Vinagre de Montilla-Moriles” como ingrediente en la rica gastronomía cordobesa.
  • Igualmente promoverá en sus actividades el maridaje con los vinos y vinagres de “Montilla-Moriles”.
  • A promover y participar en las labores de promoción, formación y difusión de las actividades CONSEJO, mediante la participación de sus socios así como la de sus simpatizantes y seguidores en RRSS.
  • La Asociación se compromete a difundir entre sus socios la actividad formativa del Consejo y a ofertar una beca destinada a socios de la Asociación para las convocatorias de los Cursos Técnico de Especialización en Vinos Generosos y Vinagres de Montilla-Moriles. Será responsabilidad de la Asociación el abono de la beca a la organización y la designación del alumno que disfrute de la beca ofertada.IV.- Ambas instituciones, en sus respectivas páginas web, insertarán un enlace que lleve a la respectiva dirección en la red.V.- Ambas instituciones se comprometen a transmitirse y difundir su información respectiva, especialmente a través de la Red y de las redes sociales, así como a sus respectivos asociados, igualmente se compromete a dar difusión a este convenio.

          VI.- Tendrá la consideración de socio de la Asociación, el Consejo Regulador de las D.O.P.               “Montilla-Moriles” y “Vinagre de Montilla-Moriles”, siendo representados por las personas              que ostenten los cargos de Presidente y Secretario General del mismo.

VII.- La duración de este convenio será indefinida pudiendo, no obstante, extinguirse en                   cualquier momento por mutuo acuerdo de las partes.

Y en prueba de conformidad se firma este documento por duplicado ejemplar, en el lugar y fecha al principio indicados.

POR LA ASOCIACION

Angel González González Presidente

POR EL CONSEJO

Javier Martín Fernández Presidente