Seis expertos sumilleres y periodistas de EEUU han visitado durante esta semana las bodegas y viñedos que producen los Vinos de las Piedras.

La misión inversa ha recorrido las instalaciones de Grandes Vinos, Bodegas San Valero y Bodegas Paniza, con una cata especial a cargo del premiado sumiller aragonés Raúl Igual

Las ventas de la Denominación en el mercado norteamericano -EEUU y Canadá- aumentaron casi un 25 % el pasado año y superan ya los seis millones de botellas.

El sumiller Raúl Igual prepara la cata de los Vinos de las Piedras para la misión
El sumiller Raúl Igual prepara la cata de los Vinos de las Piedras para la misión

Cuatro expertos sumilleres y dos periodistas especializados procedentes de Estados Unidos han recorrido durante esta semana las bodegas y viñedos que producen los Vinos de las Piedras de la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Esta visita es una de las acciones de promoción que lleva a cabo la D.O.P. en países de fuera de la Unión Europea, para lograr y consolidar nuevos mercados.

La misión durante su visita a la bodega Grandes Vinos y Viñedos
La misión durante su visita a la bodega Grandes Vinos y Viñedos

En este caso, se trata de una misión inversa, que se suma a las tres realizadas en los últimos años. Su objetivo es que los profesionales más influyentes del mundo del vino en Estados Unidos puedan conocer de primera mano los Vinos de las Piedras y ejerzan de altavoz en sus medios de comunicación o establecimientos hosteleros. La delegación ha estado formada por dos periodistas de los medios The Tasting Panel y Imbibe y por los sumilleres de los restaurantes City Winey de Chicago, Wild Ginger de Seattle, Marina Kitchen de San Diego y Hunneus Vintners de Austin (Texas).

Los estadounidenses durante una de las catas que han realizado durante esta semana
Los estadounidenses durante una de las catas que han realizado durante esta semana

La implantación de los vinos de Cariñena en el mercado norteamericano registra un progresivo aumento. Estados Unidos, con 3.195.000 botellas vendidas en 2015 (lo que supone un incremento del 14 % con respecto a 2014) ya es el tercer país importador de vinos de la esta Denominación, solo por detrás de Reino Unido y Alemania. Y el cuarto lugar lo ocupa Canadá, a donde se exportaron el pasado año 2.969.200 unidades. Entre los dos países la cifra total de ventas sobrepasó en 2015 los seis millones de botellas, frente a los cinco millones del año anterior. Es decir, las ventas en Norteamérica se incrementaron un 24,2 %.

Periodistas y sumilleres durante una de sus visitas a los viñedos de la DOP Cariñena
Periodistas y sumilleres durante una de sus visitas a los viñedos de la DOP Cariñena

Los expertos que han estado esta semana en la D.O.P Cariñena tomaron su primer contacto con los Vinos de las Piedras el martes en una cata guiada por el premiado sumiller Raúl Igual. Durante los cuatro días que han permanecido en la zona, han conocido las instalaciones y viñedos de tres principales bodegas de la Denominación (Grandes Vinos, Bodegas San Valero y Paniza). Los expertos también han realizado una visita por los viñedos y los productos de la Denominación de forma virtual a través de unas gafas y vídeos de 360 grados.

Los estadounidenses han destacado la pasión con la que los productores de todos los pueblos de la Denominación se vuelcan en el Vino de las Piedras. A los sumilleres y periodistas les ha sorprendido las peculiaridades de la garnacha de la zona y sus variedades producidas gracias a las diferencias climatológicas y su cultivo en suelos rocosos. Y se han sorprendido especialmente con la variedad de uva Cariñena, bastante desconocida en su país, y a la que ven una gran proyección.

La D.O.P Cariñena se planteó en 2011 el difícil reto de ampliar sus ventas en el mercado americano, primer consumidor mundial de vinos de calidad, con diferentes acciones de promoción. Desde hace dos años, las tres bodegas más importantes de la D.O.P. -Bodegas Paniza, Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Viñedos- y la agencia de comunicación estadounidense Gregory White PR, han desarrollado un plan centrado en la variedad garnacha -“The Next Great Grape”- en el que se incluye una oficina de medios, promoción comercial, marketing digital, eventos y patrocinios, un programa publicidad y misiones inversas. Este proyecto, dotado con un presupuesto de un millón de euros al año, tiene como objetivo posicionar los vinos de la Denominación como referencia internacional.