¿Cuál es al temperatura adecuada del vino?

Armario de Vino o Vinoteca. La Temperatura Adecuada del Vino.
Armario de Vino o Vinoteca. La Temperatura Adecuada del Vino

La elección de la temperatura a la que decidimos servir un vino influirá de forma decisiva en sus sensaciones aromáticas y gustativas. Un gran vino a baja temperatura podemos convertirlo en un producto mediocre.

En todos los tipos de vino existen unas normas generales en función de las cuales se establece la temperatura más adecuada:

  • A mayor temperatura más empalagoso se hace el azúcar
  • A mayor temperatura más molesto se hace el alcohol
  • A mayor temperatura menor acidez.
  • La percepción aromática disminuye cuanto menor es la temperatura.
  • Los taninos se hacen más ásperos cuanto menor es la temperatura.
Termómetro de infrarrojos. Temperatura Adecuada del Vino.
Termómetro de infrarrojos. Temperatura Adecuada del Vino.

A partir de las normas anteriores vamos a dar aquí unas reglas sencillas sobre la temperatura más adecuada a la que debemos servir cada tipo de vino:

  • El rango de temperaturas admisible debe estar entre los 8 y los 18º centígrados. Por debajo de 8º C es difícil percibir cualquier tipo de aroma y más allá de los 18º C algunas sensaciones se hacen poco agradables.
  • Un vino tinto puede ser consumido entre 15 y 18º C. Los tintos jóvenes los serviríamos entre 14 y 16º; los tintos de buena calidad que se supone son ricos en cuerpo y taninos alcanzan su mejor expresión a los 18ºC.
  • Un vino blanco joven puede servirse entre 8 y 12º C. Un blanco fermentado en barrica debe servirse a una temperatura próxima a la de los tintos. Para nosotros es admisible el rango entre los 12 y los 16ºC.
  • Un vino espumoso de calidad mediocre puede servirse entre 8 y 10º C. Un champagne de calidad, de añada o una gran cuvée es mejor servirlos entre 12 y 14º C.
  • Los rosados pueden servirse entre los 10 y los 14º C si son de buena calidad. En caso contrario pueden tomarse más fríos.
  • Un vino dulce o de postre puede servirse entre 12 y 16º C, es decir, ligeramente frío para evitar que nos resulten empalagosos y que nos moleste el alcohol.
    La Temperatura Adecuada del Vino
    La Temperatura Adecuada del Vino

Las temperaturas anteriores son las idóneas si se quiere disfrutar de los aromas y sabores del vino. Pero no siempre se consume esta bebida con este propósito, por ejemplo, en una fiesta es muchas veces indiferente la “calidad” y tienen más importancia otros factores. En ese tipo de situaciones podemos tomar los vinos más fríos, por ejemplo, un blanco sin pretensiones entre 6-8º C, un vino de aguja o un cava de gama baja entre 4 y 8º C, un rosado a partir de 6º C, un tinto ligero a 12º C, etc.

Tapón con indicación de temperatura. Temperatura Adecuada del Vino.
Tapón con indicación de temperatura. Temperatura Adecuada del Vino.

Existen distintos utensilios para asegurar la temperatura adecuada del vino. Veamos tres de ellos:

  • En las imágenes de esta entrada podéis ver un corcho cuyo círculo central nos indica la temperatura. Si se trata de un tinto el vino que queremos servir a temperatura y proporcionamos el frío suficiente el color del círculo cambiara del color blanco al  rosa. Sólo hay que fijarse que coincidan el color del círculo y el de la indicación para cada tipo de vino.
  • Otro curioso utensilio es el termómetro de infrarrojos, mediante el mismo podemos medir la temperatura a distancia, para ello vertemos una pequeña cantidad en una copa y acercándolo a la misma podremos comprobar si su temperatura es adecuada o no.
  • El armario de vino o vinoteca nos asegura que nuestros vinos se encuentren a temperatura correcta durante su conservación y durante todo el tiempo de consumo. Es una compra muy aconsejable en el caso bastante común de no disponer de un lugar adecuado para la guarda del vino. Recomendamos su adquisición a todos los aficionados.