Grandes terroirs se dan cita en Abadía Retuerta Coincidiendo con el 25 aniversario del renacimiento del viñedo de la bodega.

Grandes terroirs. Abadía Retuerta, con motivo de su 25 aniversario, ha reunido a grandes productores de vino del mundo y a expertos de diversos países para discutir y reflexionar sobre el significado del término Terroir: cómo se define, cómo se manifiesta, cómo se transmite entre generaciones y la influencia del saber hacer del hombre y su respeto por las tradiciones.

Enrique Valero, Director General de Abadía Retuerta, como anfitrión del encuentro abrió la discusión en el espectacular marco de la Iglesia de la Abadía del siglo XII donde se crearon 4 mesas de reflexión moderadas por Pascal Delbeck y Juan José Abó, dos históricos de la bodega. En ellas se ha discutido y se han compartido conocimientos con la visión, experiencia y privilegiado punto de vista de diferentes personajes del mundo del vino.

Homenaje Terroirs
Homenaje Terroirs

En la primera mesa, intervinieron competentes representantes de grandes terroirs como Hermitage, Saint- Emilion y Pomerol: Gérard Chave, el profesor Jean-Nöel Boidron y Jean-Claude Berrouet; Dominique Renard, aportó su visión desde el punto vista comercial y de negociant.

La segunda mesa generó un intenso debate sobre cómo se transmite el terroir entre generaciones, cómo se prepara, cómo se acompaña y cuándo se debe dar un paso atrás para que las nuevas generaciones continúen poniendo en valor el terroir como activo familiar. Jean Pierre Perrin de Châteauneuf du Pape, los borgoñones Etienne De Montille y Olivier Guyot, Julien Barbier de Champagne e Isabelle Meyer de Alsacia.

Grandes personalidades hablaron de cómo se puede ser un revolucionario respetando el terroir en la tercera mesa. Bruno Prats y su experiencia con diversos terroirs, Elio Altare y Franco Martinetti del Piemonte, Peter Ronald Symington (Douro), Paolo De Marchi de la Toscana y Carlos Falcó, Marqués de Griñón, explicaron como el saber hacer o la voluntad del hombre puede trascender sobre un terroir.

Para terminar, una destacada representación de terroirs históricos de España nos explicaron su responsabilidad en el renacimiento de las grandes zonas productoras como Rioja, Jerez o el valle del Duero. Entre ellos Juan Carlos López de la Calle, Eduardo Ojeda, Angel Anocíbar, Marcos Eguren y Mariano García.

Enriquecieron el debate con su conocimiento y expertise sobre el vino y la gastronomía Víctor de la Serna, miembro de la Academia Internacional del Vino, Luis Gutiérrez (The Wine Advocate), junto a los entendidos Quim Vila y Juancho Asenjo representando a España. Sarah Jane Evans MW (Presidenta del Instituto de Masters of Wine), Steven Spurrier (Decanter) y Hervé Lalau (Bélgica).

Grandes terroirs se dan cita en Abadía Retuerta
Grandes terroirs se dan cita en Abadía Retuerta

Durante el acontecimiento que se celebró en Abadía Retuerta LeDomaine, se disfrutó no sólo de las charlas y discusiones, sino que también se probaron los vinos que mejor representaban los terroirs de los participantes, junto a los vinos de Abadía Retuerta, además de la gastronomía de LeDomaine enriquecida con la presencia de Andoni Luis Aduriz en la cena de cierre del encuentro.

Abadía Retuerta

La bodega Abadía Retuerta (Sardón de Duero, Valladolid) elabora vinos desde 1996, pero ya en 1991 se plantó el primer viñedo, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. La finca ocupa una superficie de 700 hectáreas, de las cuales sólo se han plantado de viña los mejores terroirs (suelos) distribuidos en pequeñas parcelas o pagos. Se han identificado un total de 54 pequeños pagos de características muy diferenciadas entre las que destaca la composición del suelo donde crece la viña. Cada uno está plantado con una única variedad. En total hay un 60% de Tempranillo, 15% de Cabernet Sauvignon y 15% de Syrah; el 10% restante se divide entre Merlot, Petit Verdot y algunas variedades de blanco que hasta la añada 2011 se elaboraban sólo de forma experimental.

La bodega, concebida y diseñada por el enólogo francés Pascal Delbeck, y consolidada por el actual viticultor y enólogo Ángel Anocíbar, es una de las más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa. Fue de las primeras instalaciones en España en apostar por el movimiento del vino sólo por gravedad, destacando su sistema de depósitos elevados con grúas o un sistema patentado propio para la extracción del vino.

Su vino de referencia es el Selección Especial -número 15 en la lista de Los 100 mejores vinos del 2015 según Wine Spectator-, que constituye una perfecta radiografía de la finca y donde se mezclan las mejores uvas de cada añada: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah. La filosofía de la bodega se basa en la elaboración de vinos que reflejen la personalidad de cada terruño, lo que conforma la esencia del vino de pago. Éstos se producen sólo si la añada tiene una calidad extraordinaria. Los pagos de Abadía Retuerta son: Pago Negralada (100% Tempranillo), Pago Valdebellón (100% Cabernet Sauvignon), Pago Garduña (100% Syrah) y PV (100% Petit Verdot).

El vino blanco LeDomaine es un claro homenaje al hotel que da la bienvenida al visitante. Se trata del primer y por el momento único blanco de la bodega, un vino de guarda del terroir, fruto de 19 años de investigación, obtenido de viñas sauvignon blanc plantadas hace más de 20 años, enriquecido con un toque de Verdejo y de otras variedades blancas.