Tierra del Cigales. Entrega de premios

Tierra del Cigales. El próximo jueves 22 de octubre a las 10.30h se entregarán los premios “Tierra del Cigales” organizado por la Ruta del Vino Cigales en la Bodega La Legua de Fuensaldaña.

La presentación contará con la presencia de Laín Montes, Personal Chef y profesor externo de la Escuela Internacional de Cocina, del Gerente de la Ruta del Vino Cigales, D. Miguel Ángel García Velasco y los hosteleros participantes.

Tierra del Cigales. Entrega de premios. Ruta del Vino Cigales

Tierra del Cigales. Entrega de premios. Ruta del Vino Cigales

El jurado que ha participado en la selección de los premios “Tierra del Cigales” ha estado compuesto por Laín Montes, Personal Chef y Profesor Externo de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid; Jonathán Álvarez de Granada, Chef del Restaurante La Harinera (Hotel Marqués de la Ensenada de Valladolid *****) y Virginia Téllez, profesora de la Escuela de Profesionales Alcazarén.

El objetivo del concurso “Tierra del Cigales” era la utilización de los productos agroalimentarios de empresas asociadas a la Ruta del Vino Cigales para utilizar en la elaboración de pinchos y conocer la calidad y diversos usos de los productos, tales como la Morcilla y productos cárnicos de la Carnicería La Maruja de Cigales; Miel Montes de Valvení de Valoria la Buena; Hortalizas de Cabezón de Pisuerga en el Colmao de Cabezón; Chocolates Trapa, Pan y Repostería de Panadería Oviedo de Dueñas.

Los premios de “Tierra del Cigales” han sido elaborados por el artesano ceramista Carlos Jimeno.

Sobre la Ruta del Vino Cigales. Las bodegas tradicionales

Todos los municipios tienen sus barrios de bodegas, donde históricamente se ha elaborado vino. Las bodegas tradicionales son subterráneas y sus fachadas generalmente son de piedra. Cuentan con elementos característicos en el exterior como la zarcera, por donde se arrojaba la uva al interior para elaborar el vino; el respiradero, por donde salía el olor tras despalillarla, o el poyo. que era el lugar donde el propietario se sentaba y hablaba con otros vecinos mientras almorzaban. En el interior de la bodega se encontraba la prensa, las sisas, la viga de husillo, la pila y los depósitos para almacenar el vino, generalmente de barro, piedra con cemento, y/o grandes cubas de madera. Donde mejor se puede conocer lo que es una bodega tradicional es en el Museo de la Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes y en las visitas que organiza la Oficina de Turismo de Cigales.

Diversas bodegas que producen y comercializan vino en la actualidad, poseen como complemento las bodegas tradicionales, bien para conservar vino o como elemento de enoturismo.