Trasnocho 2009, 95 puntos en Wine Spectator.

Trasnocho 2009 de Remírez de Ganuza obtiene 95 puntos, otorgados por  Wine Spectator Insider, seleccionándolo entre sus “Hot Wines”, es decir, los mejores descubrimientos que se presentan semanalmente en este boletín exclusivo para sus socios editado por Wine Spectator.

Trasnocho 2009
Trasnocho 2009

En opinión de Wine Spectator Trasnocho 2009 es un “tinto denso que muestra impresionante concentración y frescura. Las notas de moras y pasas se apoyan en detalles licorosos, tostados y minerales. Taninos robustos bien integrados con firme acidez que se añade a la estructura. Un vino moderno, equilibrado y profundo”. El boletín recomienda beberlo desde ahora hasta 2029.

Trasnocho es uno de los vinos más significativos de la bodega riojana Remírez de Ganuza. Tras veinte años de experiencia, la bodega desarrolló un innovador sistema de extracción del vino. Para elaborar Trasnocho se introduce en el interior del depósito desvinado una bolsa de PVC alimentaria, que se llena de agua para exprimir los hollejos, liberando así el 70% del vino que éstos aún contienen. Este procedimiento, tan sencillo pero a la vez tan especial, evita la fricción entre los hollejos y la oxidación del vino, con lo cual se extraen sus virtudes y no los defectos, como la aparición de aromas herbáceos y otros sabores que produce el prensado habitual.

Trasnocho 2009 está elaborado a partir de 90% tempranillo, 5% graciano Y 5% viura y malvasía. Su grado alcohólico es 14,50% y ha experimentado una crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés. Apenas 11.200 botellas salen al mercado con esta añada.

Nota de cata:

Color: rojo picota de capa alta con borde rubí.

Nariz:     la nariz es muy compleja, recuerdos de arándanos, moras, romero, espliego, notas de infusión, betún, cedro, hojarasca, especias, cacao en polvo y notas finas de bollería.

Boca: en boca es potente, amplio, de gran esqueleto, envolvente, con sensaciones de fruta fresca madura, marcados minerales, especiados, grafito, sándalo, tomillo, laurel. Todo esto hace de éste, un vino con un final largo y persistente.

PVP: 65 €

Bodegas Remírez de Ganuza nace en 1989 como un proyecto muy personal de su fundador, Fernando Remírez de Ganuza, experto en vinos que ha ido perfeccionando el proceso de elaboración de sus vinos. Ubicada en el centro de Samaniego (Álava), cuenta ochenta hectáreas de viñedos, todas ellas en la zona norte de Rioja, bajo la Sierra de Cantabria, con cepas que tienen una edad media de 50 años. En total la bodega elabora ocho vinos -Erre Punto Tinto, Trasnocho, Remírez de Ganuza Gran Reserva, Remírez de Ganuza Reserva, Viña Coqueta, Fincas de Ganuza, Remírez de Ganuza Blanco y María-, todos ellos de elevada calidad, un factor que ha hecho al Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004 merecedor de los 100 puntos Parker.