Uruguay promociona la excelencia de sus vinos tannat en Enofusión 2016.

La enóloga uruguaya Estela de Frutos ha conducido una cata magistral de cuatro referencias, premiadas con Medalla de Oro en certámenes internacionales de 2015.

Enofusión, la gran cita enológica del calendario anual madrileño, y paralelo al gran evento gastronómico Madrid Fusión, ha acogido una cata magistral de vinos uruguayos organizada por el Ministerio de Turismo del país charrúa en colaboración con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI). Durante la actividad, se ha anunciado la celebración en 2018 del Congreso Internacional de la Viña y el Vino en Uruguay, uno de los principales eventos profesionales del sector, realizado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Asimismo, los asistentes a la cata han participado en un sorteo de un viaje enoturístico al destino.    

Imagen. Uruguay promociona la excelencia de sus vinos tannat en Enofusión 2016
Imagen. Uruguay promociona la excelencia de sus vinos tannat en Enofusión 2016

El Ministerio de Turismo de Uruguay ha organizado, en colaboración con el Instituto Nacional de Vitivinicultura del país (INAVI), una cata magistral de vinos Tannat en Enofusión, certamen que se celebra de forma paralela a Madrid Fusión y donde los protagonistas son los diferentes vinos y zonas vitivinícolas mundiales.

La actividad, bajo el título ‘Tannat del Uruguay: una historia de arraigo e innovación’, ha perseguido el objetivo de dar a conocer en entornos profesionalizados y especializados las excelencias de los caldos típicos del país latinoamericano, que año tras año ganan peso en el panorama internacional, así como el proyecto enoturístico enlazado a ellos.

La muestra ha sido dirigida por la prestigiosa ingeniera agrónoma y enóloga uruguaya Estela de Frutos, quien ha estado acompañada en la mesa presidencial por la Directora de Turismo de Montevideo, Esther Villalba, y José Luis Murcia, célebre periodista enológico y miembro de la organización de Enofusión. De Frutos, discípula del gran Luis Hidalgo, uno de los padres de la viticultura española y mundial, y hoy convertida en una de las especialistas más eminentes de Uruguay, anunció, tras comentar las particularidades de la uva Tannat, que se probarían cuatro elaboraciones de las más de 200 que se producen en Uruguay.

Imagen. Uruguay promociona la excelencia de sus vinos tannat en Enofusión 2016
Imagen. Uruguay promociona la excelencia de sus vinos tannat en Enofusión 2016

El público de esta cata, formado por profesionales del sector, amantes del vino y periodistas especializados, han degustado referencias de bodegas tan reconocidas en los circuitos internacionales como Bouza Boutique, Garzón, H. Stagnari o Bertolini & Broglio, dejando claro que el sector vinícola en este país latinoamericano está indudablemente al alza. Los participantes han catado las etiquetas Bouza Tannat A6 Parcela Única 2012, Garzón Varietal Tannat 2013, H.Stagnari Tannat Premier 2015 o Bertolini & Broglio Tannat Crianza 2012. Todos ellos han sido ganadores de Medalla de Oro en concursos internacionales durante 2015.

La iniciativa ha permitido promocionar entre los asistentes el turismo enológico de Uruguay, segmento en el que destaca el proyecto ‘Caminos del Vino’, nacido en 2005 a iniciativa de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay que busca promover el turismo enológico y difundir la identidad, la cultura, la forma de trabajo y la pasión que tienen las principales bodegas del país por la vitivinicultura. Este producto turístico es obra de un grupo de bodegas familiares que han unido esfuerzos para invitar a los amantes de la uva, y público en general, a conocer la cultura del vino.

La oferta enoturística de Uruguay será conocido de primera mano por Manuel Ubago, asistente a la cata de Uruguay en Enofusión y ganador del sorteo realizado durante la misma por el Ministerio de Turismo del país, en colaboración con INAVI y Air Europa. El premio consiste en un viaje de siete días, que incluye seis noches de alojamiento, visitas a diferentes bodegas turísticas y los vuelos de ida y vuelta. Todo ello, para dos personas.

Por otra parte, Uruguay ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié en una de las mayores citas profesionales del ámbito del vino de la que el país será sede en 2018. Se trata del Congreso Internacional de la Viña y el Vino, que en dicho año celebrará su 41º edición. El evento coincidirá, además, con la asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que reunirá a entidades dedicadas a la vitivinicultura y supone una oportunidad para que el país muestre su avance en esta materia en las últimas dos décadas.

Uruguay

Un destino de gran belleza salpicado de mágicos rincones en los que vivir una experiencia diferente. Con regiones de belleza incalculable como las aguas termales de Salto, Paysandú y Rivera, las famosas playas de Punta del Este, los balnearios de aguas cristalinas de Piriápolis y Cabo Polonio, la suntuosa y virgen Atlántida o su cosmopolita capital: Montevideo. Uruguay, un país de contrastes, de gentes, de tradiciones y folklore, donde la cultura, la arquitectura y la historia conviven con el Golf, el Turismo Rural, la Náutica, el Deporte, los Cruceros y la Gastronomía.