Utiel-Requena recibe a periodistas y bloggers europeos.

El IVACE organiza una visita por las tres Denominaciones de Origen vitivinícolas de la Comunitat durante esta semana.

La Denominación de Origen Utiel-Requena acoge la visita de diez bloggers y periodistas de Irlanda, Inglaterra y Alemania para que conozcan los vinos de zona. Es el inicio de una ruta periodística por las tres Denominaciones de Origen vitivinícolas de la Comunitat Valenciana, organizada por IVACE Internacional, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, durante esta semana.

Contacto con 12 bodegas

Estos prescriptores mantendrán una agenda de trabajo de tres días de duración, cuya primera parada ha sido en Utiel-Requena. En el día de ayer han realizado una cata de vinos en la DO Utiel Requena y han entrado en contacto con enólogos de doce bodegas en la Bodega Redonda, sede de la Denominación de Origen. Estas bodegas han sido: Dominio de la Vega, Chozas Carrascal, Murviedro, Vegalfaro, Cherubino Vansangiacomo -Bobal de San Juan, Bodegas Nodus, Coviñas, Vera de Estenas, Sebiran, Aranleón, Cerrogallina y Sierra Norte.

La recepción de esta misión inversa de prensa es muy importante para Utiel-Requena, pues el 80% del vino embotellado en esta zona (del total de 28.464.998 botellas) se destina a exportación, y la mayor parte a países europeos (Francia, Bélgica y Alemania).

Imagen. Utiel-Requena recibe a periodistas y bloggers europeos.
Imagen. Utiel-Requena recibe a periodistas y bloggers europeos.

Impulso a la internacionalización

La directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, ha destacado el apoyo que se presta desde IVACE Internacional al sector de vino de la Comunitat. “Las bodegas de la Comunitat han realizado una clara apuesta por la internacionalización. Cuentan con un producto de grandísima calidad y están consiguiendo posicionarse en los mercados exteriores como muestran los datos de exportación que se incrementan un 12% en el periodo enero – agosto de 2015”.

“Desde IVACE Internacional queremos impulsar la exportación del sector, tanto a través de nuevos contactos con importadores – a través de las misiones inversas o las misiones comerciales y ferias – como a través de la promoción de la calidad de estos vinos en mercados de interés, – como es el caso de la misión inversa de prescriptores de opinión que celebramos esta semana”.

“En este sentido, no cabe duda de la importancia de posicionar nuestros vinos en páginas web, blog y revistas especializadas que permitan ganar en imagen de marca y promocionar los vinos entre consumidores de todos los países”, ha añadido.

Prescriptores reconocidos

En esta ocasión viajan a la Comunitat Valenciana  un periodista y un blogger de Irlanda. Se trata de Leslie Williams, freelance para publicaciones como el Evening Herald, Iris Examiner, McKenna Guides Blog, entre otros; Lorcan O’Brien es el editor de Wineplus.ie además de contar con un blog propio theirishwino.com.

De Inglaterra proceden cinco integrantes de la misión: Katya Sapozhnikava, responsable de una website dedicada a los viajes y una de las más grandes plataformas de viajes gastronómicos, con más de 150.000 seguidores; Geoffrey Dean, escritor de viajes y vinos y representante de Harpers Wine & Spirits Trade Review, el magazine más antiguo de Inglaterra, con medio millón de lectores estimados al mes. En la revista escribirán un artículo cada día de la visita.

También de Inglaterra Annabel Jackson, freelance y escritora, colabora regularmente con Meininger’s Wine Business International y con South China Morning Post (Hong Kong). Keith Grainger ha escrito diversos libros y colabora con publicaciones como Journal of Wine Research, Grapewine, Cuisine, entre otros. También de Inglaterra Stephen Quinn, responsable de MOJO Media Insights, colabora con publicaciones como Meininger, Decanter China y otros.

De Alemania viajan Tobías Treppenhauer, autor del blog Weinlakai, Michel Stolzke, de mercurio-drinks.de y tartuffel.de entre otros blogs y Anne Gerhards, que escribe para el wein – blogger.com