V Malcorta 2015 se alza con la medalla Gran Oro del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los mayores reconocimientos a nivel mundial.

V Malcorta, un vino de referencia mundial.

El vino V Malcorta de la bodega Javier Sanz Viticultor alcanza el máximo reconocimiento en la 23ª edición del Concurso Mundial de Bruselas, barómetro de referencia dentro del panorama internacional.

La dificultad de conseguir este galardón sitúa a V Malcorta entre las mejores referencias y novedades del sector a nivel mundial.

V Malcorta es un vino de producción limitada y exclusivo de la bodega Javier Sanz Viticultor. Está elaborado con una uva, la verdejo malcorta, que era autóctona de la zona de La Seca, pero cuya dificultad en la vendimia (de ahí su nombre “mal-corta”) la condenó a ser sustituida por la verdejo convencional.

V Malcorta
V Malcorta 2015 se alza con la medalla Gran Oro del Concurso Mundial de Bruselas

Hace más de 15 años, Javier Sanz Cantalapiedra, viticultor y propietario de la bodega homónima, decidió recuperar esta uva para no perder este capítulo del patrimonio vitivinícola tradicional, y tras años de pruebas y de trabajo en el campo, en el año 2014 se comenzó a comercializar V Malcorta, cuya uva sólo se encuentra en los viñedos de la bodega Javier Sanz Viticultor.

En dos años, Malcorta se ha situado entre las mejores referencias entre sumilleres y catadores, ha entrado en las mejores cartas de restaurantes, vinotecas y tiendas gourmets y ha obtenido los mejores premios del sector (medalla de Oro en el Concurso de Canadá, Oro en los premios Bacchus, Vino Magnífico en la Guía Vivir el Vino, como mejor vino blanco joven, la nominación a Mejor Vino Blanco por Verema, entre otros ).

V Malcorta es un vino joven cuya elaboración se limita a 10.000 botellas por añada y su pvp es de 20 €.

El certamen internacional de mayor prestigio en el sector

El Concurso Mundial de Bruselas es una de las citas más relevantes dentro del sector del vino, como lo reflejan las impresionantes cifras de esta edición: 320 de los mejores catadores del mundo, evaluando 8.750 vinos de 52 países productores.

Los catadores repartieron tan sólo 18 medallas Gran Oro a vinos españoles, uno de ellos a V Malcorta 2015 de Javier Sanz Viticultor (ver el listado de vinos ganadores de medallas Gran Oro).

A esta gran noticia de nuestra bodega se suma también el hecho de que la próxima edición del Concurso Mundial de Bruselas se realizará precisamente en Valladolid.

V Malcorta, un vino único en matices

V Malcorta es un vino único, diferente, desde la propia cepa. La uva verdejo malcorta, un tipo minoritario de verdejo, muestra diferencias con la verdejo convencional de la zona de Rueda.

V Malcorta 2015
V Malcorta 2015 se alza con la medalla Gran Oro del Concurso Mundial de Bruselas

Presenta un rendimiento menor, madura más tarde y ofrece una acidez natural mayor. Con todo ello, el vino que se elabora con verdejo malcorta es un vino más ácido, lo que permite plantearse este vino como un vino más longevo, y tiene una gran personalidad en nariz (donde predominan las flores blancas, la complejidad y la elegancia) y una persistencia muy elevada. Estamos ante un vino único cuya originalidad y calidad han sido nuevamente reconocidas, esta vez con la prestigiosa medalla Gran Oro de Bruselas.