Valbuena 5º 2009.

Imagen. Valbuena 5º 2009

Imagen. Valbuena 5º 2009

Valbuena 2009 es uno de los mejores vinos de la Ribera del Duero y uno de los mayor calidad entre todos los elaborados en nuestro país. Es un vino con un porcentaje mayoritario de tempranillo de Valbuena y de merlot. Las uvas provienen de parcelas situadas en laderas cóncavas de suave pendiente.

Fermentación con temperatura controlada se realizó en depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas. La fermentación maloláctica también la realizó en inox.

Tras su fermentación pasa por una crianza -entre madera y botella- de cinco años, de ahí el nombre del vino Valbuena 5º. Se utilizan barricas de roble francés y americano de 225 litros tanto nuevas como usadas. Además de estos recipiente se emplean tinos de 20.000 litros.

Valbuena 5º 2009 debe reposar en nuestra bodega unos tres-cuatro años antes de consumirse. Es de las botellas con las que hay que tener paciencia si queremos disfrutar de un gran vino.

Tipo de vino: Tinto.

Bodega: Vega Sicilia.

Región:  D.O. Ribera del Duero (Castilla y León).

Variedades: 95% Tempranillo y 5% merlot.

Fase visual: Rojo picota con ribete pardo-anaranjado, brillante, de capa alta y con lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad media-alta. Es un vino que requiere aireación, recomendamos sin lugar a dudas que sea decantado. Aromas a guindas en licor, arándanos, naranja ácida, vainilla, regaliz, cacao, notas lácticas. Predomina la madera pero permite la expresión de la fruta. El mayor defecto que observamos en su nariz es que el alcohol se nota en exceso.

Fase gustativa:  Valbuena 5º 2009 es un vino dotado de una impresionante estructura, concentrado y muy potente. El alcohol tiene un protagonismo excesivo en la boca lo que le proporciona sensaciones dulzonas. Posee un buen equilibrio gustativo con una correcta acidez y un agradable amargor. Final persistente con notas golosas a cacao amargo. Se hace evidente que le quedan años para afinarse en botella.

Puntuación: 92/100 (sobresaliente).