Valderroa Carballo 2011.

Imagen. Valderroa Carballo 2011.
Imagen. Valderroa Carballo 2011.

Es un monovarietal de mencía de la excelente bodega Valdesil – Denominación de Origen Valdeorras (Orense)-. Proviene de viñedos viejos -35 años de media- situados en laderas pizarrosas en los pueblos de Villamartín y Carballeda. Vinificación por fincas con características edafológicas similares. La maceración y la fermentación se realizan en depósitos de inox. Se utilizan levaduras autóctonas.  La fermentación maloláctica tiene lugar en barricas de roble francés de 500 litros. Recibe una crianza de 10 meses en barricas de roble francés de 500 litros de 4º año.

Tipo de vino: Tinto

Bodega: Valdesil.

Región: Valdeorras (Galicia).

Variedades: 100% mencía.

Fase visual: Rojo picota con ribete púrpura, capa alta y  lágrima abundante.

Fase olfativa: Intensidad media. Nariz en la que predomina la crianza sobre la fruta. Notas a roble tostado, clavo, pimienta y regaliz. Aromas minerales -grafito-. Frutas rojas, cítricos -naranja sanguina- y flores de fondo.

Fase gustativa: Valderroa Carballo 2011 muestra su fuerza desde que entra en boca. Consideramos que le falta tiempo en botella siendo necesario que se armonice todo lo que es capaz de ofrecernos. Correcta concentración y buena integración del alcohol. Respecto al equilibrio muestra una acidez adecuada y unas más intensas sensaciones amargosas. Suave y sabroso. Largo y con persistencia media dejándonos notas de regaliz y chocolate amargo en el postgusto.

Puntuación: 90/100 (sobresaliente).