Van Gus Vana 2012.

Imagen. Van Gus Vana 2012
Imagen. Van Gus Vana 2012

Bodega: Dominio de los Cerezos.

Tipo de vino: Tinto.

Región: El Bierzo (Castilla y León).

Variedades: 100% mencía.

Gran vino elaborado por María Zamarreño. Predomina la fruta siendo ésta acompañada por una madera de buena calidad. Muy bien delineado en cada una de las dimensiones a considerar en la cata de vinos. La armonía conseguida por la enóloga permite que guste por igual a aficionados a vinos atlánticos, continentales y mediterráneos.

Fase visual: Rojo picota de capa alta,  lágrima abundante y densa

Fase olfativa: Intensidad media-alta. Nariz agradable en la que predomina la fruta roja –cerezas-. Se trata de una fruta viva, nada que ver con las compotas que encontramos en tantos otros vinos. La madera es de muy buena calidad con notas de ahumados y mentoles.

Fase gustativa: Este vino  posee un gran equilibrio y  textura. Es suave – aunque un poco menos que en la añada del 2011-, con taninos nobles que permiten  disfrutarlo desde este mismo momento. Muy buen equilibrio, con una acidez cítrica refrescante que empuja a tomar una segunda copa. Alcohol bien integrado. Largo, percibiéndose desde su entrada en la cavidad bucal hasta que la abandona; sabroso y con un posgusto en el que son dominantes las notas frutales.

Puntuación: 95/100