La Fiesta de la Vendimia de la D.O.P Cariñena, declarada de Interés Turístico de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha destacado la popularidad y originalidad de la celebración, su larga trayectoria y su arraigo entre los vecinos así como su capacidad de captar visitantes.

El evento organizado por la Denominación de Origen Protegida, que da el pistoletazo de salida a la recogida de la cosecha, celebrará este año su 50ª edición los días 24 y 25 septiembre y tendrá como invitada de honor a la escritora Elvira Lindo.

La Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha sido declarada de Interés Turístico de Aragón. El Boletín Oficial de la Comunidad (BOA) publica hoy el acuerdo. El Ejecutivo aragonés ha querido reconocer con esta distinción la famosa celebración, organizada por la Denominación, que da el pistoletazo de salida a la vendimia y que este año además celebra su 50 aniversario.

Su originalidad y popularidad así como su larga trayectoria y arraigo entre los vecinos han sido algunas de las características valoradas por el Gobierno de Aragón para otorgar la distinción. “La Fiesta de la Vendimia de la D.O.P. Cariñeña que tiene lugar en Cariñena coincidiendo con la realización de la vendimia, forma parte de la tradición de esta localidad, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes”, argumenta la Diputación General de Aragón.

La Fiesta de la Vendimia además “demuestra el significado especial que tiene el vino en los municipios que integran la D.O.P. Cariñena”. El Gobierno aragonés ha querido destacar que “tiene como acto central la Exaltación del Vino, en el que se pisan las primeras uvas y se produce el primer mosto del año, junto con otros actos como el Encendido de la Fuente de la Mora, por el invitado de honor, el Paseo de las Estrellas, orquestas en directo, exposiciones y grupos de animación entre otros”.

La solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón fue presentada por la Comarca Campo de Cariñena con el informe favorable de la Comarca de Valdejalón y los acuerdos plenarios también favorables de los 14 ayuntamientos que integran la Denominación: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva, en la Comarca del Campo de Cariñena y Alpartir y Almonacid de la Sierra, en la Comarca de Valdejalón. Además, se elaboró junto con el Consejo Regulador una memoria explicativa en la que se incluye la historia de la fiesta y sus principales actos, se relaciona la infraestructura turística con la que cuenta la localidad y su zona periférica y se justifican acciones promocionales suficientes para la atracción de corrientes turísticas.

La próxima edición de La Fiesta de la Vendimia será la número 50 y se celebrará el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre. Tendrá como invitada de honor a la escritora y periodista Elvira Lindo. Una función que en ediciones anteriores han protagonizado otros destacados personajes de diferentes ámbitos como los entonces Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía -coincidiendo con el 75 aniversario de la Denominación-; el entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque; el cocinero Juan Manuel Sánchez, primer ganador de MasterChef; el actor y gastrónomo Juan Echanove; la exministra Carmen Chacón, el cineasta David Trueba o el actor Gabino Diego, invitado de honor de la pasada edición.

En 2014 se inauguró también el Paseo de las Estrellas de Cariñena que alberga las huellas de las personalidades que visitan la Denominación de Origen Protegida con motivo de la Fiesta de la Vendimia o en otros momentos. En placas de granito con hojas de vid de cemento están ya las huellas del cineasta David Trueba, que inauguró la iniciativa, las de los directores de cine aragoneses Miguel Ángel Lamata y Paula Ortiz y la del actor Gabino Diego.

Con motivo de la celebración de su 50 aniversario, la Fiesta de la Vendimia se alargará este año durante todo el fin de semana y contará con numerosos actos. Aunque el más emblemático se celebrará el domingo a las 11,30 horas cuando tendrá lugar el Acto de Exaltación del Vino y la ofrenda del primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago. El momento culminante se producirá cuando la invitada de honor active el interruptor que enciende la Fuente de la Mora y de sus caños comiencen a manar miles de litros de vino.

Además, se sucederán actuaciones musicales (la Banda de Muel, Bufacalibos de Biella Nuei, el grupo de jotas “Carallana”, el cantautor Celino Gracia, Emociones a la Carta o Los Tres Norteamericanos), animación infantil, programas nacionales y regionales de radio en directo, el Tren Azul del Vino con material histórico o degustaciones en la Plaza del Vino y, como colofón, un espectáculo de fuegos artificiales, a las 22 horas del domingo 25.