Finca Barronte, de Bodegas José Basoco Basoco, mejor vino por elección popular en el V Concurso Hotel Viura de los mejores vinos de Villabuena de Álava.

Con la participación de 22 bodegas de Villabuena de Álava, que sometieron a la valoración del jurado un total de 65 vinos, se celebró el 12 de mayo en el Hotel Viura la quinta edición del Concurso de los mejores vinos de Villabuena de Álava. Con apenas 300 habitantes, Villabuena de Álava situado en el corazón de Rioja Alavesa, demostró una vez más la cantidad y calidad del vino producido en la localidad, de las que fueron testigo el jurado profesional y el jurado popular, que, por aclamación escogió Finca Barronte, de Bodegas José Basoco Basoco, mejor vino del certamen.

En la categoría Blanco Joven, con nueve vinos presentados, los premiados fueron Pérez Basoco, de Bodegas Pérez Basoco, Don Peduz, de Bodegas Hermanos Frías del Val y Luis Caña de Bodegas Luis Cañas. En la categoría de Blanco Fermentado en Barrica se presentaron siete vinos, entre los que se premiaron Amaren, de Bodegas Amaren, Viña el Flako, de Bodegas Hermanos Frías del Val, y 4-D, de Bodegas Terminus. Dieciocho vinos se presentaron en la categoría de Maceración Carbónica. Los ganadores fueron Don Peduz, de Bodegas Hermanos Frías del Val, Mirabetxe, de Bodegas Aitor Martínez, y Araico, de Bodegas Araico.

Villabuena de Alava
V Concurso Hotel Viura de los mejores vinos de Villabuena de Álava

Los ganadores de la categoría Crianza, con doce vinos a concurso, fueron Finca Barronte, de Bodegas José Basoco Basoco, Izadi, de Bodegas Izadi, y Berarte, de Bodegas Berarte. En Reserva, fueron cinco los vinos compitiendo por los puestos que se llevaron Hermanos Frías, de Bodegas Hermanos Frías, Selección, de Bodegas Izadi, y Valserranos, de Bodegas Valserrano-La Marquesa. Finalmente, en la categoría de Vinos Singulares destacaron, entre los catorce presentados, Ángeles, de Bodegas Amaren, Nico, de Bodegas Valserrano-La Marquesa y El Regalo, de Bodegas Izadi.

En su V Edición, el jurado del concurso estuvo integrado por Javier Moral, del Consejo Regulador de D.O.C. Rioja, José Baigorri, de Casa del Vino de Laguardia, Raquel Suarez y Gorka Uriarte, de la Asociación de Sumilleres de Álava, Alfredo Selas,d e la Asociación de Sumilleres de La Rioja y Fernando Moreno, enólogo de Onda Cero .

Inaugurado en 2010, en Rioja Alavesa, el Hotel Viura es un vanguardista hotel de cuatro estrellas que se ha convertido en punto de referencia para el descanso, el ocio y la restauración, todo ello bajo una cuidada arquitectura perfectamente integrada en el paisaje de Villabuena de Álava, con un espectacular diseño que permite increíbles juegos de luces y una gran luminosidad en cada uno de sus rincones.