Viña Tondonia Gran Reserva 1987.

Viña Tondonia Gran Reserva 1987
Viña Tondonia Gran Reserva 1987

Viña Tondonia Gran Reserva 1987 ha sido elaborado por la gran bodega riojana López de Heredia, sin duda, una de las mejores de España. Sus grandes reservas son la definición más perfecta del vino de la Rioja y del vino español en general. La cosecha de 1987 obtuvo la calificación de Muy Buena por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Según informa la bodega, en Viña Tondonia se recogieron 364.982 de uva tinta. El invierno fue frío y el verano fue muy caluroso y seco.

Viña Tondonia Gran Reserva 1987 ha tenido una prolongada crianza de ocho años. Se realizaron 2 trasiegas por año hechas a mano. Fue clarificado con claras de huevos frescos. Se embotelló sin filtrar. Se elaboraron un total de 19.368 botellas.

Tipo de vino: Tinto.

Bodegas: López de Heredia Viña Tondonia.

Región: D.O.Ca. La Rioja.

Variedades: 70% tempranillo, 20% garnacho y  el 10% restante mazuelo y graciano.

Fase visual: Rojo rubí con ribete teja, capa media y lágrima abundante y densa que cae con lentitud.

Fase olfativa: Intensidad media-alta.  Como era de esperar en la nariz predominan las notas de crianza. Es muy difícil catar un vino viejo ya que cada botella es una incógnita y podemos encontrar sensaciones claramente diferentes de una a otra, por este motivo, nuestra degustación se refiere exclusivamente a la botella que hemos descorchado. En ella las notas de oxidación están presentes. Aromas a maderas viejas, caja de puros, hongos, laca, pimienta negra, hojas secas, fruta roja ácida y cáscara de naranja.

Fase gustativa: Viña Tondonia Gran Reserva 1987, es un vino de concentración y volumen medios. Equilibrado con una buena acidez cítrica. Suave, sabroso, largo –se percibe su recorrido por toda la cavidad bucal-. Buena persistencia, con notas cítricas en el postgusto. Es difícil realizar una recomendación de consumo, pensamos que la botella que hemos catado nos hubiera mostrado más cosas si la hubiéramos abierto hace unos años. Sin embargo, como decíamos antes es muy difícil realizar valoraciones generales de vinos viejos. Los Gran Reserva de López de Heredia han demostrado con creces su capacidad de envejecimiento y pueden mantenerse en buen estado durante décadas (por ejemplo, hemos catado los vinos de 1964 y están excelentes). Si tenemos en cuenta este hecho -que muchas veces hemos constatado- os diríamos que probablemente esto será lo que ocurra también con las botellas de la añada de 1987.

Puntuación: 91/100 (Sobresaliente).