Entre viñedos y murallas, la nueva ruta medieval que une Laguardia y Artziniega.

La Casa Palacio de Samaniego, en Laguardia, acogerá este sábado la presentación del nuevo producto turístico que precederá a dos catas de vino comentadas. Entre viñedos y murallas.

Las villas amuralladas de Álava son el hilo conductor de la nueva propuesta turística que será presentada el próximo sábado día 7 a las 11.00 horas en Laguardia, corazón de Rioja Alavesa. Tras el acto, Ruta del Vino Rioja Alavesa ofrecerá dos catas didácticas con la participación de los caldos de Bodegas Laukote y Bodegas Señorío de las Viñas, ambas gratuitas. ‘Entre viñedos y murallas’ pretende fomentar el turismo a través de dos de los estandartes de la zona, subrayando su valor histórico y endémico al tiempo que pone en valor el resto de recursos culturales, vías verdes, oferta gastronómica, museos, parques naturales y opciones de turismo activo.

Un viaje apasionante. Así se puede definir la experiencia en la que la nueva Ruta Medieval ‘Entre viñedos y murallas’ acerca al viajero dos de los pilares fundamentales de la Ruta del Vino Rioja Alavesa y Ayala. Los viñedos, epicentro sociocultural de las zonas de Laguardia y Artziniega, dan como resultado los magníficos vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Calificada Rioja y el Txacoli de Álava, también con su propia Denominación de Origen.

Entre viñedos y murallas, la nueva ruta medieval que une Laguardia y Artziniega.
Entre viñedos y murallas, la nueva ruta medieval que une Laguardia y Artziniega.

La importancia de estos productos y sobre todo el mimo con el que los bodegueros lo han elaborado generación tras generación desde tiempos remotos han puesto de manifiesto su reconocimiento internacional y la calidad que se les asocia.

Por su parte, el enclave que los acoge, testigo del paso de civilizaciones milenarias cuyo legado es incomparable, cuenta con pueblos y ciudades amuralladas en los que la Edad Media aún se respira. Monasterios, caseríos y bodegas centenarias de la época marcaron la hoja de ruta a la hora de mantener la tradición y el saber hacer en cuanto a la elaboración del vino.

La fusión de estos dos elementos, viñedos y murallas, y su integración como nuevo producto turístico dentro de la iniciativa Rutas Medievales de Álava será presentada el próximo sábado día 7 de mayo a las 11.00 horas en la Casa Palacio de Samaniego, en Laguardia, en pleno corazón de Rioja Alavesa.

Entre viñedos y murallas, la nueva ruta medieval que une Laguardia y Artziniega.
Entre viñedos y murallas, la nueva ruta medieval que une Laguardia y Artziniega.

Después de la presentación de la propuesta, materializada en un nuevo folleto, la Ruta del Vino Rioja Alavesa ofrecerá dos catas comentadas cuyos protagonistas serán los vinos de Bodegas Laukote y Bodegas Señorío de las Viñas. Ambas serán gratuitas y requieren confirmación de asistencia en el teléfono 945 600 710 ya que el aforo es limitado.

Con esta nueva aportación turística el visitante tendrá en sus manos todos los atractivos que le esperan en ambas comarcas: actividades y festividades programadas, ferias temáticas, toda la completa oferta que bodegueros y hosteleros ponen a su disposición y un sinfín de alternativas culturales y naturales de la mano de paisanos que les acogerán con los brazos abiertos entre viñedos y murallas.

Conoce Rioja Alavesa: sus villas medievales, su Historia, visita sus innumerables y afamadas bodegas en un recorrido desde la tradición a la vanguardia; cata sus grandes y prestigiosos vinos, degusta su amplia gastronomía, relájate con el tempranillo en tu piel y siente el placer de dormir entre barricas y viñedos. En definitiva, disfruta de un paisaje único en estado puro de la mano de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Todo, un placer.