Vinexpo Hong Kong termina con un aumento de visitantes extranjeros y buenas sensaciones para las bodegas españolas.

Vinexpo Hong Kong, celebrado entre el 24 y el 26 de mayo, cierra este año sus puertas con un notable incremento de visitantes extranjeros y su consolidación como el principal evento del vino en la región Asia Pacífico. La feria ha dejado además buenas sensaciones en las 29 bodegas del pabellón español organizado por la Federación Española del Vino (FEV), que constatan un aumento del conocimiento e interés por los vinos españoles entre los profesionales asiáticos.

En total, 1.300 expositores de 33 países han participado este año en una edición que ha logrado reunir a más de 17.000 visitantes en el Centro de Convenciones de Hong Kong a lo largo de los tres días de feria. Destaca especialmente el aumento de los visitantes de China continental (un 9% más que en 2014), que se sitúa en el primer lugar en número de visitantes. Le siguen Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Singapur. También se ha detectado un aumento de visitantes procedentes de Tailandia, Vietnam, Malasia y Filipinas, convirtiendo a Vinexpo en el centro neurálgico del vino en Asia durante tres días.

Vinexpo Hong Kong 1
Vinexpo Hong Kong termina con un aumento de visitantes extranjeros y buenas sensaciones

Al respecto, el presidente de Vinexpo, Xavier de Eizaguirre, destacó durante la rueda de prensa de cierre el crecimiento exponencial de visitantes extranjeros, que se ha duplicado desde su última edición, con aumentos muy destacados como el de Australia (un 24% más que en 2014).

Se ha mantenido además el elevado nivel de los visitantes en la feria, con una política de invitaciones enfocada específicamente a los principales compradores de la región y un amplio programa de actividades paralelas, catas, seminarios y las reuniones de negocios ‘One to Wine Meetings’

En este sentido, la sala de catas propia del pabellón español ha vuelto a ser uno de los puntos calientes para los visitantes a la feria, que han llenado cada una de las ocho catas celebradas e incluso las han seguido desde los alrededores del pabellón español en caso de no conseguir plaza. De nuevo, el principal objetivo de estas catas era presentar algunas de las variedades autóctonas más apreciadas tanto dentro como fuera de nuestro país como pueden ser la tempranillo, la monastrell o la garnacha, así como una muestra de los mejores tintos y blancos presentes en el pabellón. También se celebraron dos catas organizadas por los propios expositores: “Yecla, the land of Monastrell” and “Matarromera: a journey through the Douro river“.

Además de la gran calidad de los vinos presentados, al éxito de las catas ha contribuido también el gran nivel de los ponentes como Jennie Mack, Darrin Mak, Ling Cheong o Corinne Mui, del Asia Wine Service and Education Centre (AWSEC®), la única organización en Hong Kong que ofrece los programas del WSET. También han participado Ivan Hui, miembro fundador de la Hong Kong Wine Chamber of Commerce y presidente del Education & Training Committee; Polly Tse, directora de Dion Trading Ltd; y Remi Sanz, director de Comunicación del Grupo Matarromera.

Un programa de catas que ha ayudado a reforzar la posición del pabellón español en un evento con gran competencia internacional; además de contribuir al aumento del conocimiento y valoración de los vinos de España por parte de los profesionales asiáticos. Esta tendencia ha sido comprobada por las bodegas del pabellón, que han detectado un mayor interés en general hacia los vinos y las variedades autóctonas españolas; así como hacia denominaciones de origen e indicaciones geográficas menos conocidas en Asia.

Muchos de estos visitantes no quisieron perder la oportunidad de compartir a través de sus redes sociales su amor por el vino español en el photocall del pabellón organizado por la FEV. Pasión, saber hacer y honestidad en la elaboración son sólo algunas de las razones que nos han dado para decantarse por nuestros vinos ¿Quieres conocer más? Entra en la aplicación oficial del pabellón y mira todas las fotos: http://fev-events.es/category/photos/. La aplicación continuará activa durante unos meses para que los visitantes puedan seguir consultando información sobre las bodegas y puntuando los vinos presentados en la feria.

Esta es la tercera vez que la FEV organiza el Pabellón español de vinos en Vinexpo Hong Kong, tras las ediciones de 2012 y 2014. En esta ocasión, las empresas presentes en el pabellón han sido Alsina & Sardà, Anecoop Asia, Avanteselecta, Barahonda, Matarromera, Bodegas Alconde, Bodegas Hacienda del Carche, Bodegas Ignacio Marín, Bodegas La Purísima, Bodegas San Alejandro, Bodegas Valdemar, Bodegas Volver, BSI – Bodegas San Isidro, Castaño Family, Clos Pons, Dominio de Punctum Organic & Biodynamic Wines, Félix Solís Avantis, Grandes Vinos, Iberian, Marqués de Murrieta, Muriel Wines, Pago Los Balancines, Rivera Shanghai, Roqueta Origen, Terra Nostra de Vinos, Vila Viniteca, Vinícola del Priorat, Viñedos Balmoral, Vintae Luxury Wine Specialist. También estuvieron presentes los consejos reguladores de Jumilla y Yecla.