Wine in Moderation

Wine in Moderation es el programa europeo del vino

logotipo de wine in moderation
logotipo de wine in moderation

Noticias de vino. Wine in Moderation es el programa europeo del vino para promover la moderación y la responsabilidad en el  consumo. Su objetivo es reunir a los principales actores del sector vitivinícola
para desarrollar iniciativas que promuevan la moderación, fomenten el consumo responsable y sirvan para prevenir el consumo excesivo en Europa. Wine in Moderation es una iniciativa de la Unión Europea puesta en práctica desde el año 2007.

En los principios de vinosdiferentes.com señalamos que “la cultura del vino es un antídoto contra el alcoholismo y contra cualquier forma desaconsejable de consumo“. Nada de lo que aquí hacemos tiene sentido si el vino no se consume de manera responsable. Somos firmes partidarios del consumo moderado y valoramos muy positivamente www.wineinmoderation.eu (WIM). En esta entrada queremos divulgar en qué consiste este programa. Es menester de todos conocerlo y seguir sus indicaciones si queremos que la cultura del vino siga existiendo en el futuro.

El vino forma parte de la cultura por eso requiere el consumo responsable. Wine in Moderation
El vino forma parte de la cultura por eso requiere el consumo responsable. Wine in Moderation

El programa WIM se lanzó sobre la base de que:

La mayoría de los europeos disfrutan del consumo moderado del vino, pero existe una minoría que hace un uso indebido de bebidas alcohólicas: todos los representantes del sector del vino tienen un papel que desempeñar en la búsqueda de un modo mejor de comunicar el valor de la moderación.
Los esfuerzos para promover la moderación deben adaptarse a las necesidades de cada población ya que no existe una sola manera de consumir vino: los patrones de consumo dependen de las tradiciones locales, la educación,  el género, el grupo de edad y los factores socio-económicos. Igualmente deben estar basados en la investigación social y en la realidad cultural
• Muchos actores del sector vitivinícola europeo han estado promoviendo la moderación con éxito: cada esfuerzo a nivel local debe ser adaptado y emulado siempre que sea posible.

En el futuro la investigación debe ser cotejada y analizada a nivel de la Unión Europea para desarrollar una ciencia basada en la evidencia de lo que funciona.

La educación es uno de los objetivos de Wine in Moderation y se desarrolla en dos vertientes:

– Informar sobre el consumo nocivo y sus peligros.

– Desarrollar el conocimiento de la sociedad europea sobre  el consumo adecuado del vino e integrar el mismo dentro de los patrones saludables de vida. Estas actividades educativas son desarrolladas por todos los implicados en el sector del vino y deben estar presentes en la formación de los profesionales.

Otro objetivo de Wine in Moderation es el marketing del vino. La publicidad, el etiquetado tiene que cumplir con la legislación vigente e inducir a la moderación.

El Consejo de Información del Vino (Wine Informaticon Council) es otro de los pilares del programa. Es una red de científicos que trabajan en la salud y en los aspectos socio-culturales de vino.

Sus principales objetivos son dos:

Crear una plataforma para obtener información sobre salud,  aspectos socioculturales del vino y consumo. Esto se logra a través el desarrollo de un sistema centralizado de base de datos sobre el vino asegurando que la información basada en conocimientos científicos sólidos se pone a disposición de todas las partes interesadas del sector del vino y del público en general.
Compartir las mejores prácticas desarrolladas por las organizaciones del sector vinícola europeo que promuevan el consumo responsable.

No beber antes de conducir, una de las recomendaciones principales de Wine in Moderation
No beber antes de conducir, una de las recomendaciones principales de Wine in Moderation. Otra alternativa es utilizar el transporte publico o los viajes organizados como en el caso de la foto.

Una vez presentado el programa Wine in Moderation  vayamos con sus recomendaciones:

  • Comprender el vino que se bebe.
  • Beber lentamente: tomar el tiempo necesario para saborear el carácter distintivo del vino.
  • Acompañar el vino con buena comida: disfrutemos del vino en  las comidas junto a un vaso de agua.
  • El consumo regular de pequeñas cantidades de vino es preferible a beber en exceso en una sola ocasión. 
  • No exceder las pautas de consumo moderado de bebidas alcohólicas.
  • El consumo de vino requiere madurez: las personas menores de edad no deben ingerir bebidas que contengan alcohol.
  • No beber si se conduce y – en todo caso – Nunca exceder la concentración de alcohol en sangre establecida legalmente. 
Los hombres tres unidades de bebida como máximo, las mujeres dos. Wine in Moderation
Los hombres tres unidades de bebida como máximo, las mujeres dos. Wine in Moderation

Y no olvidemos cuando deja de ser moderado el consumo, Wine in Moderation establece la “unidad de bebida” como medida del consumo. Una unidad de bebida son 10 gramos de alcohol puro, lo  que equivale a: 10 centilitros de vino en 12% vol.,  10 centilitros de vino espumoso a 12% vol.,  6 cl de vino fortificado a 20% vol  y 7 cl de vino aromatizado al 15% vol. Veamos las recomendaciones y sigámoslas:

  • Hasta 2 unidades de bebida al día para las mujeres. 
  • Hasta 3 unidades de bebida al día para los hombres. 
  • No más de 4 unidades de bebidas en una sola ocasión. 
  • El alcohol se tiene que evitar durante el embarazo, cuando se toman ciertos medicamentos o al manejar maquinaria.

Para más información sobre Wine in Moderation podéis consultar su web: www.wineinmoderation.eu  o acceder a su contenido a través del logotipo existente en nuestra página. Y, además de informarnos, sigamos sus consejos y responsabilizemos a nuestros conocidos para que los lleven a cabo.