Vino de garnacha de la DO Madrid, Arroyo del Tórtolas.

Bernabeleva Arroyo del Tórtolas 2015.

Bernabeleva Arroyo del Tórtolas 2015.

Vino Bernabeleva Arroyo del Tórtolas.

Arroyo del Tórtolas 2015 es un vino tinto de monovarietal de garnacha. De la DO Vinos de Madrid.  Su elaboración es de la bodega Bernabeleva.

Los viñedos de los que procede el vino Arroyo del Tórtolas 2015, tienen una antigüedad de 65 años. Están plantados en una ladera y su orientación es norte. Ocupan 1,25 hectáreas, a una latitud de unos 800 metros. Suelo granítico, poco profundo y por lo tanto poco fértil. Debido a su baja producción las bayas tienen mayor concentración. Hacen una agricultura orgánica. La tierra se labra con mulas.

Algunos años vendimian en dos tandas, debido a que la parte baja de la ladera al ser más profunda es más fresca. Además de ser de las primeras viñas que primero maduran.

Vinificación de Arroyo del Tórtolas 2015.

Una vez en la bodega Bernabeleva, se vinifican los racimos en tinos de madera, con porcentajes de raspón. Estos pueden variar según añada. Se hacen pisados diarios. Posteriormente con el mosto que se obtiene de Arroyo del Tórtolas, se introduce en  barricas de roble francés para proceder a la fermentación maloláctica. En estas barricas cuya capacidad varía entre 225 y 600 litros, Arroyo del Tórtolas permanece por un periodo mínimo de un año.

Ficha de cata de Bernabeleva Arroyo del Tórtolas 2015.

Tipo de vino: Tinto.

Bodega: Bernabeleva.

Región: DO Vinos de Madrid.

Variedades: 100% Garnacha.

Fase visual: Rojo cereza con ribete violeta, limpio, además de brillante. Capa media. Lágrima abundante y también densa.

Fase olfativa: Intensidad alta. Nariz golosa con aromas a fruta roja, frambuesa, además de fresa. Fruta madura. Especias, pimienta blanca y también leves mentolados. Se aprecian matices terrosos. La fruta domina totalmente a la madera.

Fase gustativa: Bernabeleva Arroyo del Tórtolas 2015, es un vino con una buena concentración. Suave, en el que se marcan ligeramente los taninos. Sabroso, salivándose durante todo su paso en boca y después de su ingestión. Equilibrio es excelente. Buena integración del alcohol. Largo y persistente.

Maridaje: Estofados, carnes rojas, caza mayor y también quesos curados.

Puntuación: 94/100 (sobresaliente).