Bodega Apalaz Vigneron. DO Ribera del Duero.

Bodega Apalaz Vigneron “Boutique Winery”.

Vinos de autor. Bodega Apalaz Vigneron.

Bodega Apalaz Vigneron  situada en Valdearcos de la Vega (Valladolid), es considerada como una de las bodegas de mayor exclusividad de España. Produce vinos de autor de edición limitada de la Ribera del DueroSiguiendo  con la tradición familiar se elaboran anualmente 5.000 kg de los más de 48.000 kg de uva que se producen de media en los viñedos familiares en el Pago de Valdestremero de Peñafiel.

Bodega Apalaz Vigneron en busca de la excelencia.

Desde el campo en busca de la excelencia no se duda a la hora de realizar todos los trabajos de forma manual, proteger a la vid con preparados naturales o dejar que sean los ciclos lunares los que marquen las fechas de las labores a realizar.En la selección de racimos previa a la recolección se dejan solo las partes superiores de los racimos elegidos en función de su orientación, posición y estado. La vendimia se realiza de forma manual con cajas de no más de 7 kg de peso.

La vendimia se realiza de forma manual. Con cajas de no más de 7 kg de peso en la Bodega Apalaz Vigneron. DO Ribera del Duero.
La vendimia se realiza de forma manual. Con cajas de no más de 7 kg de peso en la Bodega Apalaz Vigneron. DO Ribera del Duero.

Con el fruto en la bodega y sin más lujos que una cuidada selección de barricas de roble francés se realizan todos los trabajos de forma manual entre los que cabe destacar el despalillado de uvas, pisado de racimos o el bazuqueo de mostos. Sin ningún tipo de aditivo ni azufrado se deja que sean las propias levaduras presentes en las uvas las que se encarguen de fermentar y dar complejidad y distinción a los vinos.

Imagen. Bazuqueo de mostos de forma manual .Bodega Apalaz Vigneron
Imagen. El Bazuqueo de mostos se realiza de forma manual en la Bodega Apalaz Vigneron

Finalizada la elaboración y crianza en nobles maderas de roble francés, siendo fieles a las costumbres familiares los vinos no son sometidos a técnicas de clarificación ni filtración.

Ernesto Aparicio Lázaro. Bodega Apalaz Vigneron.

Al frente del proyecto se encuentra Ernesto Aparicio Lázaro, Ingeniero Agrícola y Licenciado Enólogo, descendiente de los fundadores de la primera bodega de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Tras pasar su niñez rodeado de viñas y vinos siguiendo con la tradición familiar tomó la dirección del proyecto vitivinícola en 2001 empezando en ese momento la investigación y planificación de APALAZ

Imagen. Al frente de Bodega Apalaz Vigneron se encuentra Ernesto Aparicio Lázaro
Imagen. Al frente de Bodega Apalaz Vigneron se encuentra Ernesto Aparicio Lázaro

Bodega Apalaz Vigneron “Boutique Winery”

La añada de 2013 la elegida para la comercialización de los primeros resultados del ambicioso proyecto. Ernesto ha sido autor y  además colaborador de estudios de investigación vitivinícola. Entre los cuales cabe destacar los realizados junto al departamento de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. En 2006 entró a formar parte del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León. Realizó el control en las producciones y elaboraciones de uvas y vinos ecológicos de la región. Dos años después sumó  también a sus tareas, la de Enólogo del Museo del Vino en el Castillo de Peñafiel. Formando parte de la cuarta generación de vitivinicultores. Es considerado como uno de los enólogos de referencia del panorama nacional.

Los Vinos de Bodega Apalaz Vigneron “Boutique Winery”

Son el resultado de años de trabajo e investigación. Se trabaja conjugando técnicas tradicionales casi olvidadas además de con técnicas innovadoras en las elaboraciones actuales.

Apalaz Selección Oro de Vigneron

– Despalillado y encubado manual.

– Maceración de 30 a 40 días con una media diaria de tres bazuqueos manuales de 7 a 10 minutos.

– Crianza superior a 18 meses en barricas de roble francés de grano fino con tostados ligeros y medios.

– Composición, se encuentra la asociación 85 % tempranillo y 15 % merlot. Procede de las viñas menos productivas del pago.

– Visualmente se aprecia un color de cereza picota madura, con el borde vivo de un vino que siempre está en plenitud.

– Aromáticamente la excelente y equilibrada maduración de las uvas se demuestra con unos aromas marcados de frutas negras maduras sobre un fondo especiado y balsámico.

– En boca, mantiene una viveza proporcionada por su buena acidez compensada con un equilibrado grado alcohólico con volumen amable. Posee amplitud de sensaciones, con taninos pulidos y suaves redondeados en su paso por la barrica, acompañado por un tacto de notas dulces y marcada persistencia definiendo a un vino con personalidad propia.

– Producción: 1.450 botellas de 750 ml.

Imagen. Apalaz Selección Oro de Vigneron. Bodega Apalaz Vigneron
Imagen. Apalaz Selección Oro de Vigneron. Bodega Apalaz Vigneron

Apalaz 2013 Edición Limitada

– Despalillado y encubado manual (parte del encubado de racimos enteros).

– Maceración de 25 a 30 días con una media diaria de tres bazuqueos manuales de 5 a 10 minutos.

– Crianza superior a 12 meses en barricas de roble francés de grano fino con tostados ligeros.

– Composición, se encuentra la asociación 85 % tempranillo y 15 % merlot compartiendo los porcentajes y variedades de su hermano mayor.

– Visualmente tiene de su hermano mayor el color cereza con ribete picota, la expresión etérea de su graduación alcohólica y el acento de su excelente evolución, rasgo característico de los tintos APALAZ.

– Aromáticamente y fruto de su propia personalidad destaca el recuerdo de sus variedades, con matices de frutos rojos y negros maduros que abren el camino a notas frescas, balsámicas, minerales y especiadas.

– En boca, tiene una estructura sedosa y redonda unida a una gran complejidad resultado de una buena asociación de vino y fruta que nos envuelve con un tanino sutil, mostrándonos unas cualidades más que sorprendentes.

– Producción: 2.908 unidades de 750 ml. y 25 unidades de 1.500 ml.

Imagen. Apalaz 2013 Edición Limitada. Bodega Apalaz Vigneron
Imagen. Apalaz 2013 Edición Limitada. Bodega Apalaz Vigneron

Apalaz sin Sulfitos 2014

– Primer vino sin sulfitos de la Ribera del Duero

– Despalillado y encubado manual.

– Maceración de 20 a 25 días con una media diaria de tres bazuqueos manuales de 5 a 10 minutos.

– Crianza superior a 6 meses en barricas de roble francés de grano fino con tostados ligeros.

– Composición, se encuentra la asociación 90 % tempranillo y 10 % merlot.

– Visualmente tiene color cereza con reflejos violáceos fruto de su juventud.

– Aromáticamente se encuentran marcadas notas frutales con recuerdos florales y especiados, firma del paraje donde se encuentran las vides.

– En boca, tiene una estructura potente y marcada resultado de la viveza que presenta la fruta sin maquillajes que nos envuelve con un tanino redondo, amplio y agradable.

– Producción: 613 unidades de 750 ml. y 20 unidades de 1.500 ml.

Imagen. Apalaz sin Sulfitos 2014. Primer vino sin sulfitos de la Ribera del Duero. Bodega Apalaz Vigneron
Imagen. Apalaz sin Sulfitos 2014. Primer vino sin sulfitos de la Ribera del Duero. Bodega Apalaz Vigneron

 

COMPARTIR ESTA ENTRADA

Contacta con nosotros

(+34) 941 89 3131

De Lunes a Viernes 10:00 – 19:00

Dirección Calle El Plano 2, 01320, Oyón (ÁLAVA)

Email info@vinosdiferentes.com