Ruiz Clavijo Family Estates, Selección Especial.

Capitán Fanegas Selección Especial 2013

Capitán Fanegas Selección Especial 2013

Capitán Fanegas Selección Especial 2013. La marca bajo la que comercializa el vino es Ruiz-Clavijo Family Estates está en Fuenmayor. En plena Rioja Alta. Al frente de este proyecto encontramos a Mario Ruiz Clavijo. Quinta generación de bodegueros de La Rioja. Su idea se puso en marcha en 2011, bajo el manto de la bodega familiar Marqués de Arviza . Se basa en pequeñas producciones, y vinos muy exclusivos, de terruño, interviniendo lo mínimo.

Viñedos de Ruiz Clavijo Family Estates.

Mario ha recuperado los antiguos viñedos de su bisabuelo. Por lo tanto tiene 6 hectáreas de viñedo propio. Además de 1 hectárea y media, arrendada. Son micro parcelas, por lo cual tiene esa especial exclusividad. Finca El Paletón (1,80 hectáreas). La Noria (1,07 hectáreas). Cocote (0,9 hectáreas). Los Olmos (1,5 hectáreas) y también La Muela (0,87 hectáreas). La edad media de las vides es 30 años. Cepas que se cultiva y se tratan de una forma tradicional, además de ser respetuosa con el medio ambiente.

También Mario cultiva siete micro parcelas (0,72 hectáreas) que trata de recuperar. Con una edad de entre 50 y 100 años. Plantadas  también con variedades autóctonas de La Rioja.

Vinos colección Capitán Fanegas.

La primera añada no salió al mercado hasta el año 2017. Como consecuencia de la larga crianza a la cual someten los vinos de la Colección Capitán Fanegas. Luis Gutiérrez certificó con su puntuaciones en “The Wine Advocate”, el trabajo y la ilusión que Mario ha puesto en su proyecto.

La Bodega.

Especialmente relevante es la crianza de Capitán Fanegas. La bodega tiene unos calados del siglo XVII excavados en tierra. También tiene 8 hogsheads de 238 litros de Nueva Zelanda. Otros 12 barriles de gran tamaño, bocoyes usados de roble francés de 500 litros. Además de otros 5 nuevos de 500 litros. Dispone también de depósitos de cemento. Donde los vinos de colección Capitán Fanegas realizan una crianza como mínimo de seis meses. Estos aportan al vino unos taninos mas redondos y pulidos.

Elaboración Capitán Fanegas Selección Especial 2013.

La vendimia manual. Se usan cajas de 12kg. La uva se selecciona en mesa. Se despalilla de forma semi-manual. Se encuba en los depósitos de hormigón manualmente. La fermentación alcohólica se realiza en depósitos de 9800 litros de Hormigón. Fermentación Maloláctica en depósitos de hormigón con micro oxigenación. Crianza de 16 Meses en barricas de roble francés con 1 vino. Sobre todo para no maderizar el vino y preservar sus aromas frutales. También así se resalta el Terroir del que provienen las uvas. En el tempranillo se usan barricas 225 y también de 300l. Para el graciano barricas de 300l y 500l para preservar las características de la variedad graciano. Trasiegas periódicas cada 6 meses.

Se realiza una crianza de 6 meses en depósito de cemento para afinarlo. Como resultado de su porosidad, la evolución del vino es similar a la micro oxigenación en barrica. Sin embargo no se produce ningún aporte aromático ni de sabor, frente a la barrica. Sobre todo se potencia su evolución y la madurez de la fruta del vino. Su embotellado se realizó en febrero de 2016.

Cata del vino Capitán Fanegas Selección Especial 2013.

Tipo de vino: Tinto.

Bodegas: Ruiz-Clavijo Family Estates.

Región: DOCa. La Rioja.

Variedades: 60 % Tempranillo además de 40% graciano.

Fase visual: Rojo cereza oscuro. Ribete granate violáceo, capa media-alta. Lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad alta. Las notas de crianza dominan pero no en exceso. La fruta tiene también un claro protagonismo. Aromas a frutos rojos y negros. Arándanos, grosellas, además de moras, etc. También aroma a flores, vainilla y laurel, etc.

Fase gustativaCapitán Fanegas Selección Especial 2013 es un vino con buena concentración y volumen medio-alto. Equilibrado con una soberbia acidez. Es un vino redondo, sabroso, además de largo. El alcohol está perfectamente integrado. Buena persistencia. Con golosas notas de la crianza. La madera está muy bien integrada. Sensaciones florales en el postgusto, además de toque terroso.

Maridaje: Carnes, embutidos, caza, quesos semicurados.

Puntuación: 91/100 (Sobresaliente).