El maridaje de los espumosos

El maridaje de los espumosos

El maridaje de los espumosos
El maridaje de los espumoso. Los espumosos combinan acertadamente casi con cualquier tipo de alimento

 

El maridaje de los espumosos

El maridaje de los espumosos atañe no sólo a los postres como la mayor parte de la gente cree. Son de los vinos que mejor armonía establecen con una amplia gama de alimentos. Su capacidad de combinarse satisfactoriamente abarca desde los entrantes hasta los postres, desde el aperitivo hasta la sobremesa.

Consejo

Sólo algún pequeño consejo debemos tener en cuenta para disfrutar de los alimentos y del cava, champagne u otro espumoso que elijamos. Los aromas fuertes los evitaremos ya que aplastaríamos la sutileza de este tipo de vinos. En los platos que preparemos no deben dominar especias tales como el curry y el pimentón. Tampoco debemos combinarlos con la salsa brava, el tabasco, el vinagre, el ajo, la cebolla, etc. La cocina India nos ofrece un buen ejemplo de lo que no es adecuado al igual que no lo son de ninguna forma platos tan pesados de nuestra gastronomía como la fabada, el cocido o el lacón. En definitiva, nos ofrecerá una buena combinación con los espumosos todo plato que no posea aromas fuertes, punzantes o intensos.

Tina es un espumoso de Valdeorras apto para las carnes
Tina es un espumoso de Valdeorras apto para las carnes

Es recomendable que la intensidad aromática del vino y del plato sean parejas, eso sí, siempre debe quedar la del champagne o cava por encima de la del alimento.

Veamos ya la combinación con algunos tipos de alimentos:

Mariscos

Es el mejor alimento para armonizar con los espumosos. Casi todos son aconsejables, aunque los más adecuados sean el bogavante, las ostras y la langosta, quizás una excepción serían los carabineros.

Pescados

Recomendamos el lenguado, el salmón – ahumado o cocinado-, la corvina, la lubina y la merluza. Hay que cocinarlos de la forma más natural posible sin utilizar salsas pesadas. No es una buena combinación la merluza a la gallega. El sushi es perfecto ya que precisa la acidez de los espumosos y, dentro de ellos, el champagne es el más apropiado.

[amazon_link asins=’B0747QPF17,B005HQYT6S,B0187QWV1E’ template=’ProductCarousel’ store=’vinosdiferent-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c8deb17e-6b3b-11e8-ac79-e74b95ab8a2a’]

Carnes

Tampoco son precisamente la alternativa más adecuada para maridar con los espumosos. En el caso de intentar una combinación afortunada tendríamos que acudir al champagne rosé para aprovechar la vinosidad de la pinot noir. Elegiremos siempre un rosado potente y con cuerpo. Respecto a los vinos nacionales. un espumoso gallego catado en vinosdiferentes.com “Tina” será ideal para acompañar las carnes.

Frutas

Combinan los espumosos bien con todas excepto con las que poseen notas amargosas, por ejemplo, el pomelo. Las “fresas” son lo mejor, aunque también, los higos, las brevas, las moras, las frambuesas, las paraguayas, el melocotón blanco, etc.

Frutos secos

También recomendamos la combinación con las almendras, las avellanas y los pistachos. También podemos probar con las nueces.

Quesos

Recomendamos quesos que no tengan fuertes aromas o que sean muy curados tales como el roquefort o el queso de cabrales. Es recomendable, quesos suaves como el brie, el camanbert, el reblochon de Savoie, en definitiva, quesos cremosos de sabor suave.

Postres

El espumoso marida bien en general con las tartas, sobre todo, las que tienen fruta entre sus ingredientes. No es adecuada la combinación con tartas en las que el chocolate sea dominante, sobre todo, si se acentúa el amargor.

En conclusión, ya sea un cava, un champagne u otro tipo de espumoso las posibilidades de lograr un buen maridaje son elevadas casi con cualquier tipo de alimento, quizá sea el tipo de vino menos arriesgado para conseguir una buena armonía.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

Contacta con nosotros

(+34) 941 89 3131

De Lunes a Viernes 10:00 – 19:00

Dirección Calle El Plano 2, 01320, Oyón (ÁLAVA)

Email info@vinosdiferentes.com