Bodegas El Escocés Volante.

Vino blanco El Puño Blanco 2015.
El Puño Blanco 2015. Se realiza una vendimia manual de la uva. La recoleción se realizó el 20 de septiembre de 2015. Proviene de tres parcelas. La variedad Macabeo del viñedo Carramainas. Viognier de la Finca del Val y además la Garnacha Blanca de Marzolin, situado a entre 750 y 950 metros.
El rendimiento por hectárea no superó los 4000 kg. Las uvas se almacenaron a 0 grados durante 48 horas en una sala climatizada. Posteriormente se prensó los racimos de uva enteros como el método champenoise. El mosto obtenido se somete a frío y se lleva a cabo la fermentación espontánea en barriles de roble. Con 1/3 de barricas nuevas de roble y acero inoxidable. Después, el vino envejece sobre sus propias lías. Realizando bastoneos durante 18 meses adicionales en huevos de 900 litros. Se procede a una ligera clarificación, filtración de tierra liviana y posterior embotellado. La fermentación maloláctica se realizó solamente en un tercio del vino.
Viñedos de altura a 950 metros sobre el nivel del mar con piedras aluviales sobre arcilla franco marrón y también de piedra caliza. El riego se realiza solo cuando es estrictamente necesario, como consecuencia de la baja precipitación anual, 300 mm. La fría temperatura de la noche da como resultado una maduración larga y lenta. Con una acidez fresca, además de un pH bajo.
Ficha de cata del vino El Puño Blanco 2015.
Tipo de vino: Blanco.
Bodegas: El Escocés Volante.

Región: Calatayud (España).
Variedades: Macabeo 55%, Viogner 35%, Garnacha Blanca 10%.
Fase visual: Color amarillo pajizo, además de brillante.
Fase olfativa: Intensidad alta. Exuberante aromáticamente, se trata de un vino que gustará a la mayoría que lo pruebe. Olores a albaricoque, cítricos, fruta madura y también hierbas silvestres.
Fase gustativa: El Puño Blanco 2015, es un vino blanco muy goloso en boca. Buena concentración, graso, equilibrado, suave y también largo. El alcohol está perfectamente integrado. Frutas blancas de hueso. Toque mineral. Correcta persistencia, además de un leve final amargo muy agradable. Como resultado invita a beber otra copa.
Maridaje: Arroces, ensaladas, sushi y también quesos suaves.
Puntuación: 90/100 (sobresaliente).