Los vinos son artículos sumamente delicados que deben ser resguardados de una forma apropiada. Por ello todo individuo que consuma vinos habitualmente debe saber cómo elegir un botellero de vino y conocer su importancia para la preservación de la bebida. Además de su valor tanto decorativo como práctico en el hogar.
El vino es un elemento que en la mayoría de casos puede conservarse almacenado por un periodo prolongado. Sin embargo, para ello las condiciones deben ser estables, no deben existir frecuentes variaciones en la luz, la vibración o la temperatura. Con el fin de evitar dichas perturbaciones, se utilizan los botelleros para el almacenamiento de la bebida.
Los mejores botelleros de vino
Con la popularidad del vino muchas empresas han elaborado productos que pudieran relacionarse con su consumo. Por ello surgieron una gran variedad de opciones de todas formas, materiales y presentaciones para los botelleros de vino.
Es importante separarlos tanto por su composición (plástico, metal o madera) como por su orientación (verticales y horizontales) para conocer a profundidad qué beneficio ofrece cada tipo de botellero. A continuación se expresan ¿cuáles son los beneficios y contraindicaciones? de cada tipo de botellero para poder identificar ¿Cuál es el mejor?
Botelleros de madera
Son una de las opciones más populares, dado que su aspecto es un clásico relacionado con el vino. Otro beneficio de este material es que puede ser utilizado como un elemento decorativo, permitiendo acoplar su estética con la de un área del hogar. Además de ser una opción robusta que permite conservar adecuadamente el vino contra la vibración o la luz.
Botelleros de metal
Cuando se plantea la duda sobre cómo elegir un botellero de vino una opción simple y segura son los botelleros de metal. Son opciones con un acabado moderno, que pueden ser elegantes, se adaptan con facilidad a cualquier tipo de decoración. Además permiten la integración de otros elementos con mayor facilidad que las alternativas de madera. Se encuentran en materiales inoxidables por lo que son una opción duradera.
Botelleros de pared
Son una alternativa de fácil instalación y permiten un mayor aprovechamiento del espacio. Se convierten en un elemento decorativo al encontrarse en algún espacio con cierta visibilidad en la habitación. Sin embargo su único inconveniente es la capacidad, no suelen venir en presentaciones que alberguen más de 12 botellas.
Botellero vertical
Los botelleros verticales facilitan observar con facilidad la etiqueta de cada botella sin tener que manipularla. De forma que evita aún más el movimiento del líquido que contiene, lo que puede ser beneficioso. Su único inconveniente es que de acuerdo a cómo se coloquen, las últimas botellas pueden quedar muy altas para algunas personas.

Diferencias entre botellero y vinoteca
Son elementos que aunque relacionados, mantienen una diferencia intrínseca a su funcionamiento. El botellero solo permite almacenar de manera ordenada una cierta cantidad de vinos y conservarlos a temperatura ambiente. Mientras que la vinoteca permite recrear las condiciones ideales para conservar cierto tipo de vinos. Por lo que uno podría ser un simple elemento decorativo mientras el otro es un electrodoméstico.
Consejos para elegir un botellero de vino
- Identifica el espacio: antes de considerar cómo elegir un botellero de vino, es indispensable saber dónde se plantea colocar. De esta forma se conocen las medidas, condiciones y decoración del espacio.
- Cantidad: se recomienda buscar los modelos con la mayor capacidad posible, ya que es preferible tener más espacio que necesitarlo.
- Material: este aspecto tiene implicaciones tanto estéticas como funcionales pero recaen a gusto del comprador. Además con ello también debe observarse la relación entre el precio y la calidad del producto.
Ventajas de tener un botellero en el hogar
- Conservación: con la inclinación de la botella y al evitar el movimiento el vino conserva su sabor adecuadamente.
- Organización: permite tener todos los vinos en un solo lugar, ordenados de forma que es posible identificarlos con rapidez.
- Elemento decorativo: son un artículo que pueden no solo ser prácticos sino a la vez aportar una estética diferente a cualquier habitación.
- Económico: los botelleros no tienen precios elevados ni requieren de una instalación que lo sea. Además una vez colocados no requieren de ningún tipo de cuidado más allá de su limpieza, por lo que no acarrean un gasto de mantenimiento ni consumen electricidad.
¿Dónde colocar el botellero de vino?
El botellero solo necesita unas condiciones apropiadas para el cuidado del vino, por ello es tan importante cómo elegir un botellero de vino como saber dónde colocarlo. Se necesita principalmente un lugar sin luz solar directa, sin cambios bruscos de temperatura y sin vibraciones fuertes.
Los lugares apropiados serían: en la cocina (apartado del calor), en una pared del salón, en un sótano, en un pasillo sin luz solar o bajo una escalera. En cambio los lugares para no colocarlos son: al lado de cualquier electrodoméstico que produzca calor o vibración o calor (como microondas, lavadoras, sobre el frigorífico o junto donde se suele usar la licuadora. Tampoco se recomienda cerca de ventanas, cercano a equipos de calefacción o junto al horno.