Escondite del Ardacho El Abundillano 2016

Escondite del Ardacho El Abundillano 2016

Escondite del Ardacho El Abundillano 2016

Tentenublo Wines. Escondite del Ardacho El Abundillano 2016.

Vino Escondite del Ardacho El Abundillano 2016, de Tentenublo Wines, al mejor precio buscándolo con nuestro comparador de precios. En primer lugar diremos que El Abundillano forma parte de la serie Escondite del Ardacho. Su nombre es debido a un tipo de lagarto local que aparece en la etiqueta. Especialmente relevante es que sus vinos son de parcelas concretas con viñas muy viejas, por lo tanto son producciones muy pequeñas que pocas veces superan las 1.000 botellas. Enfatizar que el Abundillano nace en una parcela de margas areniscas de menos de 1 ha en Viñaspre con viñas entre 90 y 105 años de edad, especialmente septentrional, dando un perfil más atlántico y que poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados en la Rioja Alavesa.

Elaborado mayoritariamente con garnacha que no realiza la maloláctica, fermentación espontánea en tinas de madera, envejeciendo durante diez meses en barricas de roble frances y también hungaro.

Escondite del Ardacho El Abundillano 2016.

Tipo de vino: Tinto.

Bodega: Tentenublo Wines.

Región: D.O.Ca. La Rioja.Viñaspre. Alava.

Variedades:  Garnacha negra 90%, Tempranillo 10% y Malvasía 10%.

Fase visual: Intenso rojo picota brillante, capa media-alta.

Fase olfativa: Presenta una intensidad media-alta, íntegro, con un buen balance entre las notas de la crianza y las de la fruta.  Aromas a frutas rojas,  fruta negra, tostados toques valsámicos y terrosos.

Fase gustativa: Buena concentración, cuerpo medio. Equilibrado, suave, fresco y sabroso. Taninos muy bien integrados, finos, redondos y golosos. Longitud media -alta y con un agradable postgusto frutal y mineral.

Maridaje: Carnes rojas, caza, guisados de carne, quesos.

Puntuación: 94/100 (sobresaliente).

Roberto Oliván (Tentenublo Wines), pertenece a Rioja ’n’ Roll. Formado por un grupo de jóvenes viticultores y bodegueros. Les une el respeto por la tierra que trabajan, un echo especialmente relevante. Viñaspre en Lanciego (Rioja Alavesa), donde Roberto Oliván vive, además allí cultiva sus 22 parcelas, (8 hectáreas) con tempranillo, garnacha, viura, malvasía y alguna que otra variedad mezclada en la parte alta de su viñas más viejas. Finalmente decir que es una de las promesas de Rioja, elabora vinos sencillos, frescos y jovenes. Su gama de vinos Ardachos o los vinos  también de aldea con Xérico al frente.