Finca La Nieta, Páganos-Laguardia, Rioja Alavesa.

Vino tinto La Nieta 2015.

Vino tinto La Nieta 2015.

Un vino tinto clásico y elegante, La Nieta 2015.

La Nieta 2015 en un vino tinto de la DOCa Rioja, de Viñedos de Páganos. La uva procede de Finca La Nieta, situada en Páganos-Laguardia, Rioja Alavesa. Con una superficie de 1’75  hectáreas que se realizó en 1975. A una altitud de 525 metros sobre el nivel del mar. La composición del suelo es arcillo-calcáreo. Plantación de alta densidad (2,70*1,10), en espaldera. 3.367 por hectárea (6.911 cepas en total). Se emplea abono orgánico con periodicidad bianual, por lo cual el cultivo del viñedo es respetuoso con el entorno y el medio ambiente. Con mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’, además no se utilizan herbicidas ni productos sistémicos. Todo en consonancia con los biorritmos de la naturaleza. El rendimiento medio es de 2.900 kilos, 19,2 Hls./ Ha.

Vinificación.

La vendimia del vino La Nieta 2015 se realiza exclusivamente manual, la cual se hizo el 26 de septiembre de 2015. Se procede al despalillado manual, además de una selección grano a grano. La maceración prefermentativa se hace en frío a una temperatura controlada de 8º C durante 6 días. Fermentación a 28º en tinos de roble de 10 hectolitros de capacidad. Pisado 2 veces al día, durante los 6 primeros días de fermentación, además de 1 vez al día durante los 4 restantes en maceración sin pisado. La maceración es con sus hollejos durante 21 días. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés. La crianza dura entre 14-16 meses en barrica nueva de roble francés, realizándose trasiegos cada cuatro meses.

Ficha de cata del vino La Nieta 2015.

Tipo de vino: Tinto crianza.

Bodegas: Viñedos de Páganos.

Vino tinto La Nieta 2015.

Vino tinto La Nieta 2015.

Regiones: DOCa Rioja.

Variedades: 100% tempranillo.

Vista: Color rojo picota con ribete granate, además de brillante.

Nariz: En la nariz la fruta y la crianza se combinan a la perfección. Íntegro. Vainilla, ahumados, especias dulces, hojarasca, regaliz y también fruta madura.

Boca: El vino tinto La Nieta 2015 es un Rioja de corte tradicional muy bien hecho. Buena estructura. Destacamos su acidez y también el agradable amargor. El alcohol está perfectamente integrado en el conjunto. Es un vino goloso. Puede reposar en nuestra bodega durante años ya que posee un amplio potencial de envejecimiento. Posgusto muy persistente en el que domina la fruta, además de especiado.

Maridaje: Carne roja, asados, caza y también quesos curados.

Temperatura de servicio: 16º.

Puntuación: 95/100 (sobresaliente).