malpuesto 2015

Malpuesto 2015, un vino de Bodegas Orben de la DOCa. Rioja.

Vino Malpuesto, un tempranillo de Bodegas Orben.

Vino tinto Malpuesto 2015, de Bodegas Orben. DOCa Rioja.
Vino tinto Malpuesto 2015, de Bodegas Orben. DOCa Rioja.

Vino tempranillo Malpuesto de DOCa. Rioja.

Malpuesto 2015 es un vino monovarietal de Tempranillo. Un vino con una producción limitada. Procede de la Finca Malpuesto. Por eso su nombre, un viñedo de 1931. Plantado en ligeras laderas en vaso. Se cultiva sobre suelo arenoso y también muy pobre a una altitud de 520 metros. Retiene muy poca agua, con poda en corto. Se obtiene así unos rendimientos bajos, pero sin embargo de una calidad excelente. El nombre de la finca viene por su mala configuración, de ahí que se llame Finca Malpuesto.

La vendimia del vino Malpuesto 2015 es manual. En cajas de 15 kg para evitar que se dañen. Por tanto se hace una selección manual de las bayas. Una vez en las Bodegas Orben, los racimos se despalillan. Sin estrujar, se encuban en depósitos de acero inoxidable. Donde maceran, además de fermentar a temperatura controlada. Luego, realiza la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés. Los bazuqueos se realizan manualmente, por tanto se consigue una mayor cremosidad.

Crianza del tempranillo Malpuesto 2015.

El vino tinto Malpuesto 2015 de la DOCa. Rioja realizó la crianza en barricas nuevas de roble francés. Durante un periodo de 15 meses. Embotellado sin filtrar, ni estabilizar, ni clarificar. Por lo tanto podremos encontrar precipitados en la botella. Si ello nos molesta podemos decantarlo antes de servir.

Este vino tinto, Malpuesto, solo lo elabora Bodegas Orben, cuando la calificación de la cosecha es muy buena y se encuentra en un estado óptimo de maduración.

Por desgracia, Bodegas Orben solo ha embotellado unas 5000 botellas del vino tinto Malpuesto 2015.

Cata del vino tinto Malpuesto 2015.

Tipo de vino: Tinto.

Bodega: Bodegas Orben.

Región: DOCa. La Rioja.

Variedades: 100% Tempranillo.

Fase visual: Rojo cereza picota con ribete granate. Color intenso. Capa media-alta. Lágrima abundante, además de densa.

Fase olfativa: Malpuesto 2015 presenta una intensidad media-alta. Íntegro, con un buen balance entre las notas de la crianza y las de la fruta. Aromas a frutas negras maduras. Hierbas secas, además de mentoles. Notas de café y también a roble cremoso.

Fase gustativa: Buena concentración. Equilibrado, potente, suave, además de sabroso. Fruta madura, especias. Buena longitud y con un agradable posgusto frutal, persistente. Un vino mineral con unos taninos redondos, además de muy pulidos.

Maridaje: Carnes rojas, guisos, asados, caza, además de quesos semicurados.

Puntuación: 92/100 (sobresaliente).

COMPARTIR ESTA ENTRADA

CATA DE VINOS
Redacción VD

Remirez de Ganuza blanco 2016

  Me encuentro ante uno de los vinos blancos más importantes de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Tres variedades históricas de uva de la denominación

Leer más »

Contacta con nosotros

(+34) 941 89 3131

De Lunes a Viernes 10:00 – 19:00

Dirección Calle El Plano 2, 01320, Oyón (ÁLAVA)

Email info@vinosdiferentes.com