Mariluna Blanco Eco.

Mariluna Blanco Eco 2017. Nota de cata suministrada por Bodega Sierra Norte.

Bodega Sierra Norte da un giro total a su vino Mariluna, al que ha renovado por dentro y por fuera. El nuevo Mariluna Blanco Eco 2017 apuesta por variedades nacionales, Verdejo y Macabeo. Además, se le ha dado un nuevo diseño a la etiqueta, aportando una imagen fresca y una gráfica más minimalista. También otra de las novedades es que cuenta con la certificación de vino ecológico.

Mariluna blanco, la variedad predominante es Verdejo (85%), que se acompaña con Macabeo. Para su elaboración solo se utiliza el mosto flor, que se obtiene de un prensado muy leve de la uva. Como signo diferencial de otros blancos, cuenta con dos meses de crianza sobre sus lías finas, con un removido semanal que aumenta su volumen y complejidad en boca. Es un vino muy aromático, con notas de flor blanca, cítricos y albaricoque. Amable en la cata, con buena acidez, complejo y untuoso. Este vino ha ganado la medalla de bronce en categoría de vinos blancos en el concurso de vinos de Proava 2018.

mariluna blanco eco sierra norte

Mariluna Blanco Eco 2017

Variedades

Verdejo 85% – Macabeo 15%

Área de producción

Paraje: Campo La Estrecha y Pozo Viejo
Altitud: 900 metros.
Clima: Mediterráneo con influencia continental.
Suelo: Rico en calizas con texturas permeables.
Edad del viñedo: 7 años y 40 años respectivamente.
Sistema de conducción: Espaldera en Guyot.

Cultivo

Las uvas que dan origen a este vino proceden de viñedos donde se trabaja de una forma equilibrada, respetuosa y sostenible. Los suelos de cultivo cobran protagonismo, ya que son muy activos, con unas buenas condiciones biológicas que facilitan una rápida asimilación de la materia orgánica reincorporada, lo que permite obtener de ellos toda
su expresión.

Elaboración

Maceración pre fermentativa en frío de los hollejos, para también aumentar la extracción de aromas y la untuosidad en boca. Como era esperar se hace un prensado muy suave del que sólo obtenemos el mosto flor. Fermentación alcohólica a muy baja temperatura 13-14ºC. Crianza en depósito, sobre sus lías finasdurante 2 meses con removido semanal de las mismas, para aumentar su complejidad.

Cata

De color amarillo pajizo, brillante y limpio. Además tiene una intensidad aromática alta, en nariz es fresco, con notas de flor blanca, cítricos y albaricoque. Buen paso por boca, es amable, con buena acidez, complejo y untuoso. De gran personalidad y post-gusto largo.

Sugerencias de servicio

Perfecto también con aperitivos o entrantes muy ligeros. Pescados blancos,mariscos, quesos frescos, ensaladas y algunas mousses. Servir preferentemente a una temperatura de 8-10ºC.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA 13% Vol.

DISPONIBLE EN 75 Cl.

Mariluna Blanco Eco 2017

Las uvas con las que se elabora Mariluna proceden de Camporrobles, que es donde la bodega tiene el grueso del viñedo, aunque también cuentan con zonas de producción en La Roda (Albacete) y Jumilla (Murcia), donde la bodega ha ido en la búsqueda de varietales, terruños y climas concretos. Esta diversidad de zonas de cultivo también permite a Sierra Norte trabajar en cinco denominaciones de origen: Valencia, a la que se acoge Mariluna, Utiel-Requena, Alicante, Jumilla y la IGP Vino de la Tierra de Castilla. En la actualidad Bodega Sierra Norte, además de seguir ampliando cuota en el mercado nacional, tiene una amplia presencia en el mercado internacional, en mercados tan exigentes como el del norte de Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos, entre otros.