Vino para el día a día. Marqués de Cáceres.

Marqués de Cáceres Crianza 2014.

Marqués de Cáceres Crianza 2014.

Bodegas Marqués de Cáceres.

Marqués de Cáceres crianza 2014 es un tinto clásico de La Rioja. La selección de la uva procede de parcelas situadas en la Rioja Alta (85 %) y también de la Rioja Alavesa (15 %), con una edad de entre 15 y 25 años. El rendimiento por hectárea es de 40 hl/ha. Los suelos de los que proviene el tinto crianza Marqués de Cáceres son arcillosos calcáreos, y los de la Rioja Alta poseen un subsuelo ferroso. Clima Atlántico, templado, pero con estaciones diferenciadas.

Vinificación.

Recolección manual. Cuando los racimos llegan a la bodega Marqués de Cáceres se realiza una selección a mano para posteriormente proceder al estrujado y despalillado de los racimos. Se hace la fermentación alcohólica a una temperatura controlada que va desde los 10ºC hasta los 28ºC. Al realizar la maceración con los hollejos hasta los 20 días, da como resultado más color, aromas y estructura tánica. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés hendido o también en depósitos de acero inoxidable, según las partidas de vino. Finalmente cuando se termina la fermentación maloláctica, todos los vinos se traspasan a barricas, con trasiegas cada 6 meses.

Tiempo total en barrica.

El vino crianza de Marqués de Cáceres se almacena 12 meses en barricas de roble francés hendido 60%, además de 40% en americano. El porcentaje de barricas nuevas es un 25%, barricas de dos años 25%, barricas de tres años 25%, además del 25% de barricas de cuatro años máximo. Permaneciendo 1 año como mínimo antes de su salida a la venta en noviembre de 2017.

Ficha de cata.

Tipo: Tinto.

Marqués de Cáceres Crianza 2014.

Marqués de Cáceres Crianza 2014.

Bodegas: Marqués de Cáceres.

Regiones: DOCa La Rioja.

Variedades: 85% Tempranillo, 10% Garnacha tinta, 5% Graciano.

Vista: Color cereza con ribete granate, brillante y capa media.

Nariz: En la nariz la fruta roja y la crianza se combinan bien. Intensidad media. Aromas a especias, vainillas y también tostados.

Boca: El vino Marqués de Cáceres Crianza 2014 es un Rioja de corte tradicional. Posee una buena estructura y acidez. El alcohol está bien integrado en el conjunto. Es un vino goloso y del que ya podemos disfrutar para su consumo. Posgusto persistente en el que dominan las notas de regaliz y la fruta.

Maridaje: Cocina mediterránea, pescados en salsa, carnes asadas, además de estofadas, quesos suaves o semi-curados.

Temperatura de consumo: Entre 14º y 16 ºC.

Puntuación: 86/100 (notable).