Noticias de vinos. El Oemv «Observatorio español del mercado del vino», nos facilita los siguientes datos:
Arranque de año negativo para las importaciones de vino en los países nórdicos y para los vinos españoles en estos mercados, salvo en Finlandia
Los datos publicados por las respectivas aduanas muestran que, entre enero y marzo de 2015, caen las importaciones de vino tanto en volumen como en valor en Suecia y Finlandia y en volumen en Noruega y Dinamarca, donde una subida del precio medio de compra, permite un aumento de su inversión.
Italia es el principal proveedor de vino en los países escandinavos salvo en Finlandia, donde es Chile. En cuanto al vino español en estos mercados, inicia el año con caídas en Noruega, Suecia y Dinamarca, aumentando sus ventas en Finlandia. imagen países nórdicos, datos del vino
Suecia reduce sus importaciones en el primer trimestre de 2015
Las importaciones suecas de vino cayeron un -11,3% en volumen y un -1,2% en valor en el primer trimestre de 2015. Estas caídas se explican por los envasados y los graneles, ya que aumentan las importaciones de vinos espumosos.
El vino envasado lidera las importaciones en valor, aunque el granel y bag in box se mantiene como primer vino adquirido en volumen.
Italia se mantiene como primer país proveedor, mientras que España arranca 2015 con pérdidas al caer los envasados y espumosos y con buena marcha para los graneles.
Champagnes y Proseccos arrasan en Dinamarca
Las importaciones danesas de vino cayeron un 2,2% en volumen y crecieron un 4% en valor en el primer trimestre, con precios más altos para todos los vinos.
El vino espumoso es de lejos el que mejor evolución presenta (+21,2% en volumen y +30% en valor), gracias a Francia e Italia, con leve caída de España.
El vino envasado lideró las compras con el 57% del volumen y el 75% del valor total, seguido del granel y bag in box, ambos no obstante perdiendo cuota de mercado.
El informe incluye los datos de importaciones de vino en Dinamarca desde el año 2000 hasta el primer trimestre de 2015, analizados por países de origen, tipo de vino (espumoso, envasado y granel), valor (coronas danesas), volumen y precio medio.
Noruega invierte un 8,8% más en vino, comprando un -0,8% de cantidad menos
Las importaciones noruegas de vino crecen en valor pero se reducen en volumen en el primer trimestre de 2015, con subidas de precio de todos los productos.
Envasados y espumosos crecen tanto en volumen como en valor, pero no compensan la caída en volumen de los graneles y envases de más de dos litros.
Italia se distancia de Francia como primer país proveedor, mientras que España inicia el año con pérdidas en este mercado.