decantador de vinos para que sirve

¿Para qué sirve un decantador de vino?

El vino en sí mismo se ha convertido en un objeto de pasión para muchos, por ello los expertos en esta área conocen que las mejores bebidas deben ir acompañadas de los mejores decantadores de vino. Dicho elemento es pieza clave para potenciar la experiencia con cada producto, para poderlo apreciar apropiadamente.

¿Qué es un decantador de vino y cuál es su función?

El decantador es un artículo hecho principalmente de cristal diseñado para servir el vino dentro de él por unos momentos previo a consumirlo. Su objetivo es mantener los sedimentos que pudiese contener el vino y oxigenarlo. Esto permite potenciar los sabores del vino, disminuir sus taninos y mejorar su aroma, de forma que fortalezca las propiedades propias del producto que pudieran verse mermadas por el tiempo almacenado.

¿Cómo usar un decantador de vino?

Previo al uso se debe mantener la botella de manera vertical durante al menos un día, momentos antes del uso se debe procurar que la bebida y el decantador mantengan temperaturas similares. Cuando vaya a utilizarse se deben inclinar un poco ambos elementos procurando que el líquido circule por las paredes del decantador.

El vino debe servirse lentamente, sin movimientos bruscos para evitar que puedan salir algunos de los sedimentos. Con el fin de prevenirlo, se debe servir en un sitio con buena iluminación donde sea posible observar cuándo los sedimentos se acercan al cuello de la botella y evitar que ocurra.

Se recomienda servirse máximo la mitad del contenido de la botella, luego esperar al menos 15 minutos. Con ciertos tipos de vinos este periodo puede aumentar hasta incluso unas pocas horas donde alcanzan el máximo de su sabor. Además para potenciar al máximo la experiencia se debe procurar contar con algunos de los mejores decantadores de vino ya que algunos artículos no permiten apreciar al máximo las características de la bebida.

¿Cómo limpiar un decantador de vino?

La limpieza o mantenimiento de este elemento es simple y rápida si se hace apropiadamente. Inmediatamente, tras finalizar su uso, debe enjuagarse con abundante agua, de preferencia un poco caliente, no demasiado porque se comprometería la integridad del cristal.

En caso de que con dicho método quedaran marcas, se recomienda dejar el recipiente con agua y detergente durante, al menos, una noche. De manera que al enjuagarlo al día siguiente se eliminen las manchas con facilidad. Tras finalizar su limpieza basta con dejarlo escurrir o con un pañuelo de microfibras secarlo cuidadosamente.

Tipos de decantadores de vino

  • Decantadores de oxigenación mínima: se utilizan principalmente con el fin de separar los sedimentos del vino, importantes para los vinos maduros. Dentro de los tipos de decantadores de vinos son los más fáciles de identificar porque cuentan con una boca estrecha para evitar el paso de los sedimentos.
  • Decantadores de oxigenación máxima: son los utilizados para vinos que tienen mucho tiempo embotellados y por tanto es necesario oxigenarlos para apreciar al máximo sus características. También permiten la separación de sedimentos pero cuentan con una boca más ancha con el fin de que entre la mayor cantidad de aire posible.

¿Cuánto tiempo se debe decantar un vino?

El proceso de decantación comienza cuando el vino se deja reposar verticalmente antes de su consumo. Se recomienda hacer esto al menos un día antes de que se vaya a consumir como mínimo. En cambio el proceso de aireación que ocurre en los decantadores de máxima oxigenación puede durar de unos minutos a unas horas dependiendo del vino.

¿Cómo elegir un buen decantador de vino?

El mercado es un ambiente competitivo donde existe una inmensa gama de soluciones para un mismo problema.  Sin embargo los mejores decantadores de vino cuentan con algunas propiedades particulares que deben procurarse al momento de su compra. Dichos criterios deben tenerse en cuenta para cerciorarse de encontrar un producto de buena calidad por un precio adecuado.

decantador de vinos

Diseño

Al escoger un decantador el primer elemento que llama la atención en su aspecto, el diseño de estos artículos puede ser muy interesante. Sin embargo se debe evaluar qué tipo de decantador se necesita. Los decantadores de máxima o mínima oxigenación tienen aspectos diferentes y su función no es exactamente la misma.

Determinar qué tipos de vinos se utilizarán para este elemento es indispensable para la elección, ya que no todos los vinos necesitan airearse. Además de que el diseño juega un papel crucial en la imagen que trasmite el producto.

Material

Entre los mejores decantadores de vino habitualmente se suelen considerar las opciones de cristal. Sin embargo también es posible encontrar artículos de muy buena calidad y funcionamiento elaborados en plástico. Este apartado principalmente afecta el valor final del producto más que en su funcionamiento. Lo indispensable en todo caso es que sea transparente para apreciar fácilmente cualquier residuo y poder lograr una limpieza apropiada.

Eléctrico o tradicional

Ambas opciones cumplen perfectamente su función por lo cual la elección de alguno de ellos depende del gusto del comprador. Aunque las opciones eléctricas son muy prácticas muchos compradores siguen optando por alternativas tradicionales por su aspecto y la imagen que transmiten.

Precio

El valor de estos artículos varía en función de los elementos destacados anteriormente. Sin embargo otro detalle que influye significativamente es el fabricante y la reputación de este, ya que algunos ya se pueden considerar como elementos clásicos o cuentan con alguna particularidad que solo puede ofrecer dicha marca.

Las mejores marcas de decantadores de vino

  • Decantador Smaier: no solo resalta entre los mejores decantadores de vino por su popularidad sino por su aspecto único dos aperturas en la parte superior. Viene en una única presentación de 1200ml, hecho de vidrio con unas medidas de 20 x 10 x 3 centímetros.
  • Aireador de vino hotder: elaborado en acrílico y silicona este artículo es una solución rápida para la decantación de vinos. Su diseño simple lo hace fácil tanto de usar como de limpiar con unos beneficios notables en la bebida.
  • Vertedor de Vino Oxigenador TenTen Labs: uno de los mejores decantadores de vino del mercado y también uno de los más económicos. Se coloca directamente en la boca de la botella, logrando una rápida oxigenación de la bebida. Hecho con plástico este producto solo necesita ser enjuagado con agua tibia para su limpieza.
  • Decantador de Vino Cooko: con un diseño particular este recipiente hecho de vidrio cuenta con una capacidad de 1200ml. Se encuentra hecho a mano y no requiere de inclinación para servir el vino, ya que esta viene dada por la forma del producto. Además de ser elaborado por una de las mejores marcas para estos artículos.
  • Decantador de Vino Plaisir de la Cave: una opción muy conocida de los mejores decantadores de vino del mercado. Su diseño aunque simple resulta muy elegante, además de que con su compra vienen incluidos accesorios para su uso.

Publicado

en

por

Etiquetas: