Un estupendo vino de la bodega de Benjamín Romeo, Predicador.

predicador 2015

Predicador 2015 vino tinto de la DOCa Rioja.

Un vino moderno de la DOCa Rioja, Predicador 2015.

Predicador 2015 es un vino tinto que lo elabora Bodega Contador, situada en San Vicente de la Sonsierra, La Rioja, España. El nombre de este vino proviene del personaje Django, que aparece en la película “Jinete Pálido” al que da vida Clint Eastwood.

La uvas para la elaboración del vino Predicador 2015 procede de las Fincas San Pelayo, Sacramento, Burdarán, San francisco, San Pablo, Raicilla, Briones, Guiasol, Bodega, La Arena, La Rad, El Hoyo, El Espino, La Liende, Las Llanas, Paulejas, Murmurón, además de Bardallo y Pangua.

Los viñedos son de secano con conducción en vaso, con una edad media de entre 20 y 35 años. Los viticultores de Bodega Contador dejan una única yema por pulgar, lo que da como resultado una producción limitada, además de potenciar la calidad de la uva. Clima continental con influencia mediterránea, con un rendimiento de unos 1,75 kg por vid. La vendimia comenzó el 14 de septiembre y se alargó hasta el 5 de octubre de 2015.

Vinificación.

La vendimia se realiza manualmente, en cajas de 14 kilos de capacidad. La uva se transporta a la bodega en un plazo máximo de media hora. Se realiza una selección a mano de los racimos, tras el despalillado se hace otra selección manual de los granos de uva. Después de la selección, los granos de uva se llevan hasta la boca de los depósitos de fermentación en pequeños contenedores. La fermentación alcohólica se produce a temperatura controlada, entre 16 -23º en tinos troncocónicos de roble francés de 10.000 litros de capacidad, con una duración de 10 y 14 días.

El vino Predicador 2015 realiza la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés y tanto el vaciado de los depósitos como el llenado de las barricas se lleva a cabo también por gravedad. Los vinos con crianza permanecen en barrica de roble francés de uno y dos usos, por un periodo de 16 meses.

En este período se realizan varias trasiegas, así como rellenos semanales para suplir las mermas que se producen en una sala con un grado de humedad moderado (65%) por motivos de salubridad e higiene. Todos los movimientos del vino se efectúan teniendo en cuenta los ciclos lunares. El embotellado se realiza después del filtrado. El vino Predicador 2015 no se clarifica ni se estabiliza. La producción fue de 90.000 botellas.

Nota de cata del vino tinto Predicador 2015.

Tipo de vino: Tinto.

Bodegas: Contador.

Predicador 2015 vino tinto de la DOCa Rioja.

Predicador 2015 vino tinto de la DOCa Rioja.

Región: DOCa La Rioja.

Variedades: 93% Tempranillo, 3% Garnacha, 2% Graciano y también un 2% Mazuelo.

Vista: Rojo oscuro con ribete violeta. Capa alta, brillante.

Nariz: La fruta y la crianza están presentes, la madera no enmascara a la fruta. Destacan las frutas rojas y también negras, aromas tostados del roble, notas de hierbas del monte y especias.

Boca: El vino Predicador 2015 posee una buena concentración y estructura. Fresco y con una acidez muy agradable. Suave, con los taninos sobradamente pulidos. Se saliva a lo largo de todo su recorrido. Largo y también tiene una correcta persistencia. Frutal con posgusto mineral.

Maridaje: Carnes rojas a la parrilla, asados de ciervo y jabalí y también quesos semicurados.

Temperatura de servicio: 16º. Recomendamos decantar antes de servir.

Puntuación: 93/100 (sobresaliente).