Un fantástico Ribera del Duero Resalte Expresión.

Vino Resalte Expresión 2012.

Vino Resalte Expresión 2012.

Tempranillo Resalte Expresión 2012.

Resalte Expresión 2012 es un vino de producción limitada y elaborado solo a añadas muy buenas. Se cultiva en viñedos que están situados en ladera. La viticultura  es respetuosa con la vid y con el suelo, por lo tanto se minimizan los tratamientos sanitarios.
La edad media de los viñedos es de mas de 50 años. El rendimiento medio es muy bajo de unos 2500 Kg por hectárea, como resultado, es una baya de alta calidad. Con gran potencia aromática, además de una excepcional concentración.
La uva se recolecta  a mano en cajas de 15 kilogramos.

Vinificación del vino tinto Resalte Expresión 2012

El vino Resalte Expresión 2012 se elabora en pequeños depósitos. Con intensos remontados por gravedad durante todo el proceso de maceración y fermentación. Como resultado se extrae todo el potencial que ofrece el viñedo. La maceración en frío de unos 5 días a una temperatura contralada de 8º C. Esto más la fermentación y la maceración postfermentativa nos dan en total una maceración que ronda los 25 días. Después el vino Resalte Expresión 2012 realiza la fermentación maloláctica en barricas nuevas. Se llevan a cabo constantes batonages. Así se incrementa la untuosidad, además de integrar y equilibrar las sensaciones fruta –madera.

Crianza de Resalte Expresión.

La crianza del vino Resalte Expresión 2012 se hace en barricas nuevas de roble. 90% francés y resto en americano. Por un periodo de 18 meses, durante el cual se realizan trasiegos periódicos. Por lo cual se ayuda a oxigenar y limpiar el vino. Además de facilitar una mayor integración y aumentando las sensaciones de complejidad del mismo.

Nota de cata Resalte Expresión 2012.

Tipo de vino: Tinto.

Vino tinto Resalte Expresión 2012.

Vino tinto Resalte Expresión 2012.

Bodega: Bodegas Resalte de Peñafiel.

Región: DO Ribera del Duero.

Variedades: 100% tempranillo.

Fase visual: Rojo cereza con ribete violáceo. Capa alta. Lágrima abundante, además de untosa.

Fase olfativa: Intensidad  media-alta. Tiene una nariz golosa. Apreciamos la fruta madura. Aromas a cacao, caramelo, vainilla, confitura de frutas negras.

Fase gustativa: Resalte Expresión 2012 es un vino dotado de una buena concentración. Volumen medio-alto. Nos ha encantado su equilibrio. Muy buena acidez, además de unos taninos potentes y maduros. Alcohol bien integrado. Sabroso, suave, además de largo en boca. Posgusto persistente con notas tostadas y a fruta negra. Es un vino complejo, que necesita su tiempo para sacarle todo su potencial.

Maridaje: Embutidos, carnes rojas, carnes a la parrilla y también quesos curados.

Puntuación: 92/100 (sobresaliente).