Sm-16

SM-16, sumoll nuevo vino monovarietal de Jean Leon.

Jean Leon lanza SM-16

Sumoll monovarietal, SM-16 de su gama Experimental Wine.

SM-16 el nuevo vino experimental de Jean Leon. Un sumoll monovarietal exclusivo y vendimiado a mano. Con una producción limitada de 2.182 botellas. Se trata de una línea de vinos singulares que tiene como objetivo mostrar el gran potencial vitivinícola del Penedès. Que reflejan la esencia de cada variedad, su cuidadoso proceso de elaboración y el carácter del terroir del que proceden.

Un reencuentro con los orígenes varietales del Penedès. Tierra de acogida de Jean Leon y origen de la variedad tinta y ancestral sumoll. Nacido de viejas cepas plantadas en 1975 en unas vertientes situadas a 250m de altitud. Con un suelo argiloso y pedregoso. Se ha macerado en pieles durante 9 días.

Sm-16. Sumoll monovarietal.
Sm-16. Sumoll monovarietal.

Con un total de 20 días de fermentación alcohólica en depósito troncocónico de cemento. Seguido de un envejecimiento de 6 meses en fudre de roble francés. El resultado es un tinto fresco, elegante, redondo y también equilibrado. Con taninos suaves, además de dulces que encuentran el equilibrio en la vivacidad de su acidez.

Nota de cata del vino tinto SM-16.

Variedad: 100% Sumoll.

Vista: Color rojo cereza picota de capa media.

Nariz: En nariz, destaca la fruta roja, las notas balsámicas, además de un gran frescor.

Boca: En boca es elegante, redondo, con taninos suaves y dulces que encuentran el equilibrio con la vivacidad de su acidez. Complejo, además de persistente.

Vino complejo y persistente.

Este sumoll, SM-16, completa la gama de vinos experimentales. Por lo cual rinde homenaje a la personalidad más intuitiva, experimental y decidida del fundador de la bodega. Que, hasta ahora, constaba de los monovarietales de xarel·lo, X-15 y X-16,además del cabernet franc, CF-15. Una delicada selección de vinos exclusivos a la que se suma ahora SM-16.

Historia.

Un reencuentro con los orígenes varietales del Penedès. Tierra de acogida de Jean Leon y origen de la tinta y ancestral Sumoll. Viejas cepas en vaso plantadas en 1975 en unas laderas situadas a 250 m. de altitud. Caracterizadas por un suelo arcilloso, además de pedregoso. Un exclusivo vino vendimiado a mano. Del que únicamente se han elaborado 2.182 botellas.

El Sumoll es una variedad rústica, de baja productividad y también de difícil vinificación. Es una de las ‘viejas-nuevas’ variedades autóctonas del Penedès recuperadas en Cataluña. No hace tantos años había más Sumoll que Garnacha, Cabernet o también Merlot. Posteriormente, debido a que se trata de una variedad delicada y difícil de cultivar y a la plaga de la filoxera XIX-XX. Pasó por una etapa de declive. Hasta que a comienzos de los 2.000 los australianos detectaron el potencial de esta variedad. En la actualidad, en España se cultiva principalmente en Cataluña. Dispone de una extensión 170,24 has según el OeMV’16.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

Contacta con nosotros

(+34) 941 89 3131

De Lunes a Viernes 10:00 – 19:00

Dirección Calle El Plano 2, 01320, Oyón (ÁLAVA)

Email info@vinosdiferentes.com