Garnacha: historia de la uva, origen, características y zona de cultivo

Racimo de uva garnacha del Priorat

Racimo de uva garnacha del Priorat

Historia de la vid garnacha.

Para empezar diremos que la uva garnacha es la segunda variedad de uva mas plantada en España. Además de ser la uva mediterránea mas plantada a nivel mundial.

El origen de la uva garnacha se sitúa en el este español, más concretamente en la zona de Aragón. En esta región la garnacha es conocida como Tinto Aragonés. Se conoce está variedad desde la época de ocupación árabe. Su expansión se debe a la corona de Aragón, durante los siglos XII al XVII la extendieron por Francia e Italia. Para posteriormente comenzar a plantarse por todo por todo el mundo. Como África, Australia, California, Chile, Reino Unido, etc.

Hay otras teorías que sitúan la procedencia de la uva garnacha en la isla de Cerdeña, donde se esta variedad se la conoce como Cannonau. Se cree que la Corona de Aragón la trajo a España, cuando ocuparon la isla en siglo XIV

Características de la garnacha.

Se pueden hacer vinos tintos, blancos, rosados, además de dulces y espumosos como el cava. La  garnacha es una planta muy vigorosa y  también de porte erguido. Madera blanda. Cepa de producción entre media y alta. Sus racimos son entre medianos y grandes. Su baya es redonda y de tamaño medio. El hollejo es fino de un color rojo-violeta oscuro.

Hoja (haz y envés) y pámpano joven

Hoja (haz y envés) y pámpano joven

La época de desborre es media, así como la de maduración. Debido a su brotación temprana es más proclive a las heladas. La planta de la garnacha aguanta muy bien la sequía, además de adaptarse a cualquier suelo. Se adapta muy bien a elevadas altitudes. Le podemos hacer una poda corta en espaldera o menos aconsejada una larga.

Ampelogía. Imagen obtenida del Ministerio de Agricultura de España.

Ampelogía. Imagen obtenida del Ministerio de Agricultura de España.

Si el clima le es adverso, es sensible al corrimiento del racimo. El corrimiento es un fenómeno que ocurre durante el crecimiento de la uva, es una mala fecundación de los racimos. Produce que no se desarrollen las bayas y racimos e incluso la caída de los granos. También es sensible a botrytis, mildu y también excoriosis.

Principales clases de uva garnacha.

Podemos encontrar diferentes variedades. Destacamos tres variedades en concreto, la blanca, tintorera y tinta.

Garnacha tinta, es de las más plantadas a nivel mundial. Se usa para vinos tintos, rosados y dulces. Se obtienen vinos aromáticos, color no muy vivo, alta concentración de alcohol. Buena acidez y cuerpo medio. En contra tenemos que envejece y se oxida rápido.

Uva Garnacha Tinta

Uva Garnacha Tinta

Uva Garnacha tintorera, es de un intenso color púrpura. Pulpa coloreada. Se usa para mezclar con otros vinos debido a su intenso color. Buena acidez, aporta un aroma a fruta y flores. Su graduación alcohólica es media. La podemos encontrar en Castilla La Mancha (DO Almansa) y  Comunidad Valenciana. Además está autorizada en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Extremadura y Galicia.

Tintorera

Tintorera

Garnacha blanca también conocida como grenache blanc, alicante blanca, sillina lanc, etc. La podemos encontrar en zonas mediterráneas de España. Como en las provincias como  Zaragoza, Teruel y también Tarragona. Se adapta muy bien a este clima mediterráneo, más seco y caluroso. Son vinos blanco  con un color amarillo fuerte,  con mucho aroma y también afrutados. Vinos potentes, con alcohol y acidez media.

Uva Garnacha Blanca

Uva Garnacha Blanca

Garnacha Peluda. Variedad de uva tinta. De la zona de Cataluña. Es una mutación de la Garnacha Tinta. El nombre lo recibe por el vello que presentan las hojas en su parte inferior.

Potencial enológico de la uva garnacha.

Son vinos alcohólicos, color granate, aromas ligeros con tonos de fruta roja madura. Acidez media. Con cuerpo, carnosidad.

Su principal uso es para crianzas en ensamblaje con Tempranillo, Cabernet, Macabeo, Syrah y también Graciano. No vale como vino joven por que se oxida rápidamente.

Se usa para rosados a partir de monovarietales de Garnacha. Sirve de base para rosados aromáticos, florales y frescos. Vinos de bonita tonalidad. Se usa también para la elaboración de cavas rosados.

Los vino jóvenes son de color granate ligeramente amoratado, aromáticos a fruta roja.

Zonas de cultivo.

En España se cultiva principalmente en las provincias de Zaragoza, Toledo, Navarra, La Rioja, Madrid y Tarragona Costers. También en La Mancha, Madrid, Penedés, Somontano, Tarragona.

Distribución geográfica en España del la vid de garnacha

Distribución geográfica en España del la vid de garnacha

A nivel mundial se cultiva en Estados Unidos, Chile, Argentina, Argentina, Uruguay, Australia, Brasil, México, África del Sur y también California.

En Europa la podemos encontrar en España, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Reino Unido además de Alemania.

Cultivo de la vid de uva garnacha en el mundo.

Cultivo de la vid de uva garnacha en el mundo.

Autoriza por las DO de Alella, Alicante, Ampurdán, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Cava, Cigales, Conca de Barberá, Costers del Segre, Jumilla, La Mancha, Mentrida, Navarra, Penedés, Pla de Bagés, Priorato, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja, Somontano, Tarragona, Terra Alta, Toro, Utiel-Requena, Valdepeñas, Valencia, Vinos de Madrid y también Yecla.

Sinonimias de la uva Garnacha Tinta.

Como consecuencia de ser una de las variedades de uva más plantadas a nivel mundial, nos encontraremos con una enorme variedad de nombres.

Nombre por los que se le conoce en España: Aragonés, Alicante, Alicant Blau, Tinto aragonés, Tinto de Navalcarnero, Giró o Gironet (Mallorca), Girons, Lladoder (Ampurdan), Lledoner, Navarra, Garnacha Negra, Garnatxa Negra, Negrella (Valencia), Garnacha Roja o Gris (Castilla y León), Garnatja,  Garnacho, Granatxa (Priorat), Garnatxa del país (Cataluña), Granaxa, Garnatxo, Grenache, Vernassa.

Las sinonimias en las colecciones ampelográficas en el mundo son también abundantes: Cannonaddu, Cannonaddu Nieddu, Cannonao, Cannonau Selvaggio, Canonazo, Carignane Rosso, Garnaccho Negro, Granaccia, Grenache Rouge, Lladoner, Retagliad Nieddu, Rivesaltes, Rousillon Tinto, Rousillon, Uva di Spagna.

Excelentes vinos de uva garnacha.

En España también podemos encontrar excelentes vinos de esta variedad, a un precio muy asequible. Tinto Menguante Garnacha, además del Menguante Garnacha Blanca de Viñedos y bodegas Pablo, de la DO CariñenaA Coroa Ladeira Vella de la DO ValdeorrasViña Zorzal Malayeto de Bodegas Viña Zorzal de la DO NavarraAlbret Garnacha Tinto Roble de la DOP NavarraNietro Garnacha Viñas Viejas Tinto de la DOP Calatayud7 Navas Tinto Roble de la VT Castilla y León. También Ètim Verema Tardana Negre Dulce Tinto de la DOP Montsant.

A un precio mayor y también de mayor reconicimiento tenemos L’Ermita de Álvaro Palacios de la DO Priorat.

Château Rayas. AOC Châteauneuf-du-Pape (Ródano Sur, Francia).

Château Rayas. AOC Châteauneuf-du-Pape (Ródano Sur, Francia).

Y un vino mítico que no podemos olvidar a nivel mundial, es el Château Rayas. AOC Châteauneuf-du-Pape (Ródano Sur, Francia).