Variedad graciano, una uva importante para los vinos de guarda.

Origen

Uva graciano, originaria de La Rioja Alta, además de la Rioja Alavesa. La graciano es minoritaria en la DOCa Rioja. Su cultivo mayoritariamente se da en la zona de La Rioja y Navarra.

Características agronómicas de la graciano.

La uva graciano es una variedad vigorosa de porte erecto y de bajo rendimiento. Resistente a la sequía. Difícil de cultivar. Baja fertilidad y escaso rendimiento. La graciano es una variedad que prefiere suelos arcillosos, calcáreos y también de relativa frescura. Se aconseja la poda corta. Resistente a las enfermedades como al mildiu y también bastante resistente al oídio.

Racimo de uva graciano

Racimo de uva graciano

Época de desborre (brotación) de la uva graciano es media-tardía. Su maduración es tardía y es menos proclive a las heladas de la primavera.

Los racimos de la variedad graciano son grandes y también compactos. Sus bayas son pequeñas y su pulpa incolora. Esféricas, de piel gruesa, además de un color azul negro.

Características de los vinos.

Confiere a los vinos una coloración roja intensa. También les aporta una elevada acidez. Son vinos aromáticos, podemos apreciar frutas rojas y también negras. Torrefactos, regaliz y flores. Cuando evolucionan aportan aromas balsámicos, cueros. Son vinos tánicos, sabor a regaliz. Debido a la gran cantidad de sustancias pécticas que poseen dificulta su clarificación.

Uva graciano. Hoja (haz y envés) y pámpano joven

Uva graciano. Hoja (haz y envés) y pámpano joven

La variedad graciano es ideal para vinos de crianza por su contenidos polifenólicos y también su acidez. Se obtienen vinos de crianza, reserva y también gran reserva.

Sinonimias de la uva graciano.

Las sinonimias de la uva graciano entre otras son. Bastardo Nero, Bordelais, Cagnolale, Cagnovali Negro, Cagnulari, Cagnulari Bastardo, Cagnulari Sardo, Caldaredou Caldarello, Cargo Muol, Couthurier, Graciana, Graciano Tinto, Gros negrette, Minustello, Morrastel, Morrastrel (en Francia), Tinta do Padre Antonio, Tinta Miuda, Tintilla, Xerez, además de Zinzillosa.

Planta Graciano

Planta Graciano

La uva graciano está autorizada en las DO.

Navarra, DOCa Rioja, Ribera del Guadiana, DO Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, DO Vinos de Madrid, Valencia, DO Dominio de Valdepusa, La Mancha, Manchuela y también en la DO Prado de Irache.