uva malvasia

Uva Malvasía, historia, características y variedades.

Historia, características y variedades.

Historia de la malvasía.

Para empezar hablaremos de su historia. Se creé que la uva malvasía procede de Grecia. En España la introducen los almogávares en el siglo XIV, (tropas que funcionaban como guerrilleros. Eran los soldados usados por los reyes de la Corona de Aragón).

Soldado almogávar.
Soldado almogávar.

Muchos de los almogávares a la vuelta de la expedición de Bizancio se asentaron en las huertas de Valencia y también en las de Alicante. Donde estos plantaron cepas de esa variedad malvasía que trajeron consigo, de la zona helénica de Monembasia. Dando lugar a grandes vinos valencianos entre los siglos XV y XVI.

Ramón Muntaner uno de los generales regresa a valencia en 1307, para casarse con Xirivella dueña de una alquería (Es una granja o casa de labranza situada lejos de una población). Plantó la uva malvasía. Desde allí se exportó a las Islas de Madeira y también a Canarias entre los siglo XV y XVI.

Malvasía de Sitges
Malvasía de Sitges

Zonas de cultivo.

Italia (Lombardía, Sicilia, Lipari, y también Cerdeña), Eslovenia, Croacia, Córcega, la isla de Madeira, California, Australia además de Brasil.

Siempre se ha cultivado en abundancia en casi todas las islas del mediterráneo.

En España la uva Malvasía se ha cultivado en las Comunidades Autónomas: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Canarias, La Rioja, Murcia, Navarra, además de Valencia.

Características de la uva malvasía.

Los vinos elaborados con uva malvasía tiene en común que son vinos blancos, dulces además de muy aromáticos. Los aromas son frutales (albaricoque, grosellas blancas y melocotón) y florales. También tienen un cuerpo glicérico. Buena acidez. Aunque podemos encontrar también vinos tintos. Alta graduación alcohólica por su gran cantidad de azúcar. Los colores de los vinos jóvenes son amarillos verdosos. Frente a los crianzas que los encontraremos con tonalidades doradas. Debido a su alta concentración de azúcar son apropiados para elaborar vinos dulces y licorosos. Como en el caso de los vinos de Madeira. Por lo tanto son vinos que aguantan bien el envejecimiento.

Se utiliza en vinos blancos, varietales jóvenes, vinos dulces y también espumosos.

Características de las cepas y uvas.

La vid de malvasía no es muy resistente a las enfermedades. Aguanta muy mal las tierras muy húmedas por lo tanto requiere suelos filtrantes. Porte semi-erguido. No es muy fértil,  poco productivas. Dada su antigüedad, han surgido otras subvariedades y se han ido sustituyendo por variedades más resistentes a las enfermedades. De desborre muy temprano, envero y maduración también temprano. Adecuada para climas suaves. Buena resistencia al frio invernal, sin embargo es sensible a las heladas de primavera. Escasa resistencia a la sequía.

Racimo de uva malvasía.
Racimo de uva malvasía.

Muy sensible al mildiu, botritis, ácaros, polilla del racimo y también al oídio. Sensible a la podredumbre ácida, desecado del raspón y también a los cicadélidos.

Por lo general el racimo es de tamaño mediano y poco compacto. Es sensible a la podredumbre. Las bayas son de tamaño medio a pequeño, forma del grano ligeramente elíptico. Hollejo fino de color verde-amarillento. Pigmentación de la pulpa ausente, blanda además de muy jugosa con pepitas. Al madurar adquiere un característico tono rojizo.

Sinonimias de la uva malvasía.

También conocida como: Alarije, arinto do dao, aris, blanco fino, blanca roja, blanquirroja, assario branco, malvasía canaria, malvasía común, malvasía fina, malvasía riojana, rojal, subirat, subirat parent, tobia, toloca y también torrontés.

Variedades de la uva malvasía.

Alarije (aris, malvasía riojana, rojal, subirat parent).

De las DO: Calatayud, Navarra, Cataluña y Tarragona: malvasía o subirat parent. Rioja: malvasía riojana. Mondéjar: Aris. Vinos de Madrid: torrontés. Ribera del Guadiana: alarije.

Chasselas.

Llamada así la variedad de la DO Bierzo. Otras sinonimias albillo (Salamanca), temprano blanco y temprano (Valladolid).

Macabeo (viura).

Corresponde a esta variedad la cultivada con el nombre malvasía en la DO Valencia. Es una variedad de gusto neutro, color amarillo neutro.

Malvasía aromática (malvasía de Sitges, malvasía de Banyalbufar).

DO Abona, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora). Toma el nombre de malvasía de Sitges o malvasía grossa en la DO Catalunya. Tiene racimos compactos no grandes, de uva redonda no muy pequeña.

Malvasía castellana (cigüente, doña Blanca, doña Branca).

Se encuentra en la DO Toro. Otras sinonimias encontradas en la CVV de El Encín son las siguientes: blanca extra (Asturias), valenciana (León), blanco del país (Soria), doña Blanca (Orense) y moza fresca (Orense). Variedad que presenta un gusto neutro. Su vino es oloroso y claro y se conserva bien.

Malvasía rosada.

Se cultiva en las DO Abona, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de la Orotava, además de en Ycoden-Daute-Isora.

Malvasía volcánica (malvasía de Lanzarote).

DO de Lanzarote, La Palma, Tacoronte-Acentejo y Valle de Güímar, y con el nombre malvasía blanca en la DO Gran Canaria.

Planta nova (tardana, tortozón).

Corresponde a la muestra cultivada como malvasía, en la DO Yecla. Se han encontrado otras sinonimias en la CVV de El Encín como cv. tardana y cv. tortozón.

Solo unas pocas de DO cultivan la verdadera variedad. Como La uva Malvasía Aromática, uva Malvasía Rosada, además de la uva Malvasía Volcánica. Casi todas estas las podemos encontrar en las Islas Canarias. Os aconsejamos leer nuestra entrada de Bodegas El Grifo situadas en Lanzarote.

DOP donde esta admitido el cultivo de la uva malvasía.

La Gomera: Malvasía Rosada, Malvasía volcánica, además de la Malvasía aromática. Lanzarote: Malvasía Rosada, Malvasía volcánica. Hierro: Malvasía aromática. Malvasía volcánica. Cataluña: Malvasía o Subirat parent, Malvasía de Sitges. Castilla y León: Malvasía Castellana (Doña Blanca). Cava: Malvasía (Subirat Parent). Tierra del Vino de Zamora: Malvasía Castellana (Doña Blanca). IGP Mallorca: Malvasía aromática. Toro: Malvasía Castellana (Doña Blanca). IGP Ibiza: Malvasía. IGP Illes Balears: Malvasía Castellana (Doña Blanca). IGP 3 Riberas: Malvasía. Tierra de León: Malvasía Castellana (Doña Blanca). Valles de Venabente: Malvasía Casteñana (Doña Blanca). Rioja: Malvasía. DOP Yecla: Malvasía. Calatayud. Navarra. Tarragona. Mondéjar. Vinos de Madrid y también de la Ribera del Guadiana

Ejemplos de vinos de la variedad malvasía.

Malvasía Aromática Estelar de Bodegas Teneguía. Vino blanco dulce 16 años en barrica elaborado con uva de la variedad malvasía aromática 100%. DO La Palma.

Malvasía Aromática Estelar
Malvasía Aromática Estelar

Viña Tondonia Blanco Reserva de Bodegas Viña Tondonia. Vino blanco elaborado malvasía, además de viura. DOC Rioja.

Vulcano malvasía seco de Bodega Vulcano. Vino blanco sin crianza. DOP Lanzarote.

El Grifo Malvasía Colección Seco de Bodegas el Grifo. Vino blanco sin crianza. DOP Lanzarote.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

CATA DE VINOS
Redacción VD

Remirez de Ganuza blanco 2016

  Me encuentro ante uno de los vinos blancos más importantes de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Tres variedades históricas de uva de la denominación

Leer más »

Contacta con nosotros

(+34) 941 89 3131

De Lunes a Viernes 10:00 – 19:00

Dirección Calle El Plano 2, 01320, Oyón (ÁLAVA)

Email info@vinosdiferentes.com