Merlot conocimientos básicos.

Origen de la variedad merlot.

Uva merlot, es una uva tinta de origen bordelés (Burdeos), del sudoeste de Francia. Se empezó a incorporar a principios del siglo XIX. Es una cepa típica del Médoc Francés. Tras la Cabernet Sauvignon, es la segunda uva mas plantada en el mundo, como consecuencia de que se aclimatan perfectamente a la mayoría de climas templados y calientes. Especialmente relevante son las 266.000 hectáreas plantada en el mundo, a fecha del 2015. En Francia, la uva merlot ocupa una área vitivinícola del 14% , mientras que en Italia un 3%.

La palabra merlot proviene de merle noir (palabra francesa), cuyo significado es mirlo. Su color es azul negruzco similar a la uva merlot. Además al ser la primera uva de temporada, el mirlo se alimentan de ella.

Descripción morfológica de la variedad Merlot.

Hoja de color verde. Tamaño del limbo grande, además de pentagonal. Haz verde oscuro y envés ligeramente algodonoso.

Hoja (haz y envés) y pámpano joven de la variedad merlot

Hoja (haz y envés) y pámpano joven de la variedad merlot

El tamaño y compacidad del racimo es mediano. La baya es de tamaño pequeño y también uniforme. Forma elíptica-ancha. Color azul-negro. Piel gruesa. Pigmentación de la pulpa ninguna o muy débil.

Características agronómicas de la merlot.

La época de desborre es temprana y la de maduración es temprana-media, aunque hay quien la recoge antes, consiguiendo así  vinos de mayor acidez y aumentando su potencial de guarda. Si se alarga su periodo de maduración se obtienen vinos jugosos, además de frutales.

Racimo de uva merlot de la zona de Saint Emilion.

Racimo de uva merlot de la zona de Saint Emilion.

La planta de merlot es de porte semierguido. Vigor medio-alto. Su fertilidad es buena, por lo tanto se aconseja una poda corta. Por lo general a los suelos que mejor se adapta son argílicos – calcáreos. Sensible al corrimiento como consecuencia de la climatología. El corrimiento es un fenómeno que se da durante el crecimiento de la uva. En resumen, una mala fecundación de los racimos, que puede ser debida a múltiples causas. Provoca una falta de desarrollo en las uvas y también en los racimos. También puede producir la caída de algunos bayas. Hay que tener cuidado con las heladas primaverales ya qué es sensible a ellas. No aconsejable para zonas secas.

Es sensible al cicadélidos, mildiu, además de botrytis.

Potencial enológico de la uva merlot.

Produce vinos redondos con cuerpo y estructurados. Vinos intensos y ricos en alcohol que agradecen la crianza en madera. Relativamente poco áridos. Vinos de color intenso. Son vinos con pocos taninos y acidez ligera, por lo tanto se pueden mezclar con vinos más tánicos para aportarles así equilibrio. Es un vino más suave y también más redondo que el Cabernet Sauvignon.

Variedad Merlot

Variedad Merlot

Aromas complejos, además de elegantes. Aromas a frutas rojas como cereza, ciruela. Especias, tabaco y también trufa. Los vinos más jóvenes poseen un aroma a frutas rojas, como la confitura bayas, cassis y notas vegetales. En los crianza encontramos toques de vainillas, frutas rojas y maduras como ciruela, tabaco, humo, cedro y también tostados, torrefacto como el café.

Es de menor carácter tánico y además posee menos acidez que la cabernet sauvignon. Se suele mezclar con el cabernet sauvignon, así como con la cabernet franc, haciendo vinos más ligeros y frutales. También se usa para crear vinos merlot monovarietales.

Sinonimias.

La uva merlot también es conocida con los siguientes nombres. Alicante, Bigney Rouge, Crabutet noir, Merlau Rouge, Merlaut Noir, Merlo, Merlo Noir, Merlot Rouge, Planta de Médoc, Sème du flube, Sémilhon rouge, además de Vitraille.

DO donde la uva merlot está admitida.

DO Condado de Huelva. Vino de Calidad de Granada. Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. DO Lebrija. Aylés. Calatayud. DO Campo de Borja. Cariñena. Somontano. DO Abona (Canarias). La Gomera. Lanzarote. Islas Canarias. Valle de Guimar, además del Valle de la Orotava. Taraconte-Acentejo. DO Cigales. Ribera del Duero. Valtiendas. Almansa. Casa del Blanco. Dominio de Valdepusa. Dehesa del Carrizal. Finca Élez. Pago Guijoso. La Mancha. Manchuela. Méntrida. Mondejar y también en la DO Ribera del Júcar. Úcles. Valdepeñas. Alella, además de Cataluña. Conca del Barberá. Empordá. Montsant. Penedés. Calificada Priorato. Tarragona. Costers del Segre. Navarra. Pago de Arínzano. Pago de Otazu. Padro de Irache. Alicante. El Terrazo. Los Balagueses. Utiel-Requena y también en la DO Valencia. Ribera del Guadiana. Benissalem-Mallorca. Pla i Llevant. Vinos de Madrid. Cangas. Bullas. Yecla. Jumilla.

Cultivo mayoritario de la variedad merlot.

La mayor presencia de la uva merlot se da en Italia y también Francia, en la región del Médoc. En España podemos encontrarla en Navarra y también en Cataluña. También en la península balcánica, en Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Montenegro, además de Rumania.

En California y región nordeste de Estados Unidos, Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica y también Chile y Australia.