Valdemonjas. “El inicio de una bella aventura”.

Valdemonjas apuesta por vinos fuera de los cánones tradicionales.

Valdemonjas. “El inicio de una bella aventura”: El año pasado comenzamos las crónicas con ese titular y lo cierto es que no ha podido ajustarse más a la realidad. El 2015 ha sido un ejercicio muy intenso en todo: en sensaciones, en trabajo y en definitiva en experiencias vividas y acumuladas. Hemos culminado nuestro proyecto, ya que hemos visto crecer nuestra bodega. Además, afianzamos nuestra apuesta por la agricultura ecológica y hemos obtenido la certificación de “Elaborador ecológico” para la nueva bodega, perteneciente a la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Imagen. Valdemonjas apuesta por vinos fuera de los cánones tradicionales
Imagen. Valdemonjas apuesta por vinos fuera de los cánones tradicionales

La construcción de la bodega Valdemonjas por fin se ha hecho realidad. Un edificio que se levanta en el kilómetro 322 de la Nacional 122, en el término municipal de Quintanilla de Arriba. Un parto feliz de 12 meses contra reloj, como no podía ser de otra forma. Pero logramos meter la uva y elaborar en nuestras instalaciones. Sin más límites ni ataduras que nuestra capacidad y los problemas propios de una bodega primeriza. La Añada 2015 verá los primeros vinos, bajo los criterios de elaboración ecológica, llevando la apuesta incluso a elaborar sin sulfitos añadidos: todo un reto, un desafío de mucha adrenalina. Seguiremos y repetiremos sin duda. Los resultados no pueden ser más prometedores: fruta, nitidez, complejidad e intensidad.

Imagen. Valdemonjas apuesta por vinos fuera de los cánones tradicionales
Imagen. Valdemonjas apuesta por vinos fuera de los cánones tradicionales

Añada 2015

El año 2015 ha sido un año caluroso, con una temperatura media superior en casi 1ºC a la campaña 2014. Ha llevado aparejado una aceleración de los procesos de crecimiento, de desarrollo vegetativo y en definitiva de la maduración relativa a la concentración de azúcares en la baya. Esta situación, unida a una pluviometría muy escasa, sobre todo en los meses de primavera, ha llevado al viñedo en un estado de estrés hídrico marcado, parcialmente aliviado por unas precipitaciones providenciales.

¡Cincuenta litros de agua de mayo caídas en junio!, que nos salvaron en gran parte la alarmante sequía existente, permitiendo un desarrollo vegetativo y productivo que se antojaba comprometido. Las ligeras precipitaciones de principios de septiembre favorecieron la finalización del ciclo productivo del viñedo, aunque no sirvieron para compensar el estrés hídrico estival.

Imagen. Valdemonjas apuesta por vinos fuera de los cánones tradicionales
Imagen. Valdemonjas apuesta por vinos fuera de los cánones tradicionales

En definitiva, 2015 ha sido un año que podemos calificar como “excelente”, de afianzamiento y realizaciones para la bodega Valdemonjas (Ribera del Duero). La bodega es una realidad, nuestra apuesta por vinos fuera de los cánones tradicionales sigue teniendo una acogida fantástica y finalmente, el feedback conseguido en los diversos eventos en los que hemos participado, nos ayuda a progresar.

La Añada 2015 se vislumbra como fantástica. La respuesta del viñedo otra vez nos ha sorprendido. Contra viento y marea, y con una climatología estresante llena de sinsabores, los excepcionales terruños de Valdemonjas han podido sortear estos obstáculos. El resultado se manifestó en una baya pequeña de gran potencial, con una extracción suave y controlada, los mostos se antojan sin estridencias, muy aromáticos. El “Primer Beso 2015” se presenta muy aromático, más floral. Siempre con el frescor que nos da, esa vendimia precoz que realizamos.

Premios y eventos

Respecto a los eventos en los que Valdemonjas ha participado, Entre Palabras 2012 obtuvo medalla de oro en el Concurso Internacional de París Vinalies Internationales 2015. “Estos galardones nos dan más ánimo, si cabe, en lo que es esta lectura diferente del Tinto Fino/tempranillo en la Ribera del Duero que hace Luca D’Attoma. Nuestra familia Moyano- Agüera quiere agradecerle y agradeceros a todos el cariño y el apoyo recibido en todos estos pasos de ésta apasionante aventura”.

Finalmente, Valdemonjas también ha participado en el Salón Guía Peñín de los mejores vinos de España celebrado el día 2 de diciembre en Madrid.

Valdemonjas

Valdemonjas SL es un proyecto familiar, basado en valores como la humildad, tradición, compromiso, orgullo y pasión. Nace con la voluntad de resaltar un patrimonio vitivinícola único (Valdemonjas, El Nogal de la Valera). El punto de partida es el terruño, con una situación privilegiada en la Ribera de Duero. La bodega Valdemonjas apuesta por una viticultura paciente y sostenible – ecológica, por el trabajo respetuoso con la planta y su terruño. El resultado es un vino de producción limitada, que con su exclusividad y peculiaridad sabe contentar a todo aquel que ansía algo diferente y único.

 

COMPARTIR ESTA ENTRADA

Contacta con nosotros

(+34) 941 89 3131

De Lunes a Viernes 10:00 – 19:00

Dirección Calle El Plano 2, 01320, Oyón (ÁLAVA)

Email info@vinosdiferentes.com