VINOS DIFERENTES

Viñedos

Viñedos

Los viñedos, terrenos con plantación de vides, son bastante conocidos (sobretodo en España) por la gran cantidad que hay y porque producen uvas aptas para preparar los mejores vinos españoles. 

Un viñedo o viña es simplemente una plantación de vides (Vitis vinífera) que permite la producción de uvas de vino o de mesa.

Las vides de uva de vino solían plantarse en cepa baja, y bastante separadas entre sí (por dos o más metros). Sin embargo, actualmente ver la plantación en hileras con emparrado o espaldera es más frecuente, aunque en algunos lugares de España se siga cultivando en cepa. 

Las vides de uva de mesa suelen plantarse en parra o con cualquier otro sistema de guiado y también suelen regarse, pero estas no son utilizadas para la elaboración de vinos porque no cumplen con las características necesarias.

En los viñedos, las uvas para hacer vinos cuentan con exigencias climatológicas distintas. Más allá de necesitar una menor intensidad lumínica, la temperatura juega un papel fundamental en su desarrollo.

Además, a diferencia de las uvas de mesa, las uvas de vino en España precisan elementos climatológicos adversos. Tanto las heladas, como el viento forman parte crucial de las condiciones aptas para la producción de esta fruta.

La uva para vino es pequeña en comparación con las uvas de mesa, y es ideal para la fabricación de los vinos, ya que tiene un buen equilibrio entre el hollejo y la pulpa, siendo el hollejo (piel) responsable de que el vino tenga una determinada personalidad. 

En el proceso de vinificación juega un papel importante que la uva para producir vino contenga un alto número de pepitas. Esto, que diferencia a este tipo de uva de las otras, beneficia el resultado.

Sin embargo, antes de darse la vinificación, las características del vino dependerán crucialmente del tipo de suelo donde se produzcan.

Suelo arcilloso

Suelo arenoso

Suelo Granítico 

Suelo pizarroso

Suelo volcánico

Existen distintos tipos de factores que debemos tener en cuenta para conseguir una uva apta para la producción de un vino de calidad.

Salir de la versión móvil