Vino tinto crianza PSI, Dominio de Pingus.

Vino PSI 2015

Vino PSI 2015

PSI es el proyecto reciente del enólogo Peter Sisseck.

Vino PSI 2015. Para empezar decir que este vino de la zona Este de la Ribera. Se utilizan cepas viejas de otras bodegas de la DO Ribera del Duero. En resumen el proyecto consiste en salvar los viñedos más antiguos. Por desgracia estos eran arrancados por los bodegueros de la Ribera del Duero.

El proyecto PSI en el que colabora Pablo Rubio, ingeniero agrónomo. Su idea fundamental son las cepas viejas de la Ribera del Duero. La mayoría de ella en manos de la Cooperativas. En el año 2007 contactan con dos de ellas. Una de ellas la Bodega COOP. San Andrés, Zazuar (Burgos). La otra Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, Quemada, (Burgos). Les compraron dos depósitos de uva seleccionada, con la fermentación maloláctica finalizada. Con lo cual la crianza se realizaba en la Bodega de Pingus.

Vino tinto crianza PSI.

Debido a la buena acogida del vino tinto crianza PSI. En 2009 ampliaron a otra zonas de la ribera con viñedo viejo y singular. Luego mas tarde se centraron en el noroeste de Aranda del Duero. Un vino marcado por la zona donde se cultiva. Fino, con unos taninos suaves y redondos además de concentrado. Un vino que no le tape la madera.

Realizaron diferentes pruebas para la crianza del mismo. Usaron fudres de madera, tinos de cemento y también barricas usadas de Pingus y Flor de Pingus. Usan depósitos de madera de 5.000 y 10.000 litros. Evitan que la maduración excesiva de la uva, no suba el grado alcohólico del vino a mas de 14% vol. Al usar depósitos de ese tamaño, también la crianza del vino se ralentiza. Por eso se amplía hasta los 22 meses. Embotellaron 60.000 botellas en 2007 y las previsiones para el vino de la cosecha de 2016 es de unas 320.000.

Vino PSI 2015 tinto crianza.

El vino PSI 2015 es de uva Tinta del País. Formada por viñedos de más de 30 años de edad. Procede de 417 parcelas de seis pueblos diferentes. Crianza de 18 meses. La fermentación alcohólica se realiza en grandes depósitos de cemento. Para luego realizar una fermentación maloláctica y crianza en ellos mismos. Por lo tanto así se consigue extraer al máximo los aromas de la fruta. Además de los depósitos de cemento anteriormente citados. La crianza de una parte del vino PSI 2015, se realiza en grandes tinas de roble y también en barricas usadas de roble francés, donde envejecieron anteriormente “Pingus y Flor de Pingus“. La selección de la uva se hace por densidades en un baño de licor.

Cata Vino PSI 2015.

Tipo de vino: Tinto.

Bodega: Dominio de Pingus.

Región: D.O. Ribera del Duero (Castilla y León).

Variedades: 100% tinto fino (tempranillo).

Fase visual: Rojo oscuro picota con ribete granate, de capa alta. Lágrima fina.

Fase olfativa: Intensidad alta. Tiene una nariz golosa. Destaca la fruta roja, además de tostados. Aromas caramelo, vainilla, confitura de frutas negras y también moras.

Fase gustativa: Vino PSI 2015  es un vino dotado de una buena concentración. Volumen medio. Nos ha encantado su equilibrio, acidez media. Alcohol bien integrado. Sabroso, suave y largo en boca. Posgusto persistente con notas tostadas y a frutas rojas.

Maridaje: Embutidos, carnes rojas, caza, quesos curados, además de foie.

Puntuación: 92/100 (sobresaliente).